catequesis

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
CÓMO PREPARAR UNA CATEQUESIS
1. En primer lugar, fíate del Dios que te ha llamado.
El catequista fundamenta su acción catequética en su vocación. Tiene conciencia de que es un llamado por Dios y un enviado, movido por la acción del Espíritu Santo, para participar en la misma misión de Jesucristo en la Iglesia de hoy, para el servicio del Reino de Dios en el mundo. Si somos consecuentes con estamisión no debemos ir a la sesión de catequesis
pensando que todo va a depender de nuestras propias fuerzas.
Iniciar en la vida cristiana ha sido una práctica habitual de la Iglesia a lo largo de toda su historia y han sido cristianos sencillos pero de profunda fe, los catequistas que han comunidad a otros la fe recibida de la Iglesia y lo han hecho de manera competente y fructífera.
Tenemosque ser humildes como los catequistas que nos han precedido en la evangelización y aceptar con el apóstol Pablo la dinámica de la evangelización: Yo planté, Apolo regó, pero fue Dios quien hizo crecer; por tanto, el que planta no signifi- ca nada ni el que riega tampoco;
cuenta el que hace crecer, o sea, Dios (1 Co 3,6-7). Hemos de aceptar la primacía de Dios en la obra de la catequesis y lamediación de la Iglesia Madre y Maestra.
Si nos fiamos del que nos llamó a ser catequistas tendremos paz para desarrollar la obra que nos encomendó en su Iglesia. Después de trabajar con empeño y poner todo nuestro ser al servicio de la misión, podremos decir como nos enseña el Evangelio: Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer (Lc 17,10).

2. Comunica lo que vives.Comunicar la propia experiencia de fe es la primera forma de evangelizar. Normalmente somos y vivimos, por obra de la gracia de Dios, más de lo que sabemos y comunicamos en la catequesis. No siempre transmitimos bien todo lo que conocemos y vivimos. No tenemos palabras adecuadas para explicar la! experiencias más profundas de la vida cristiana.
Cuántas veces hemos dicho el famoso refrán: «nadie da lo queno tiene». Así, pues, debe preocuparnos más tener algo que decir, que el cómo hemos de decirlo.
El temor a fracasar en la misión nos impide, mucha veces, dar la catequesis con alegría y paz.
Cada sesión de catequesis supone un acto de fe en la sabiduría, en el poder y en la misericordia de Dios para con su pueblo. Cuando vivimos la vida cristiana con sencillez de corazón y abandono en las manosde Dios, no debemos temer comunicar lo mucho o poco que vivimos según nuestra pobre manera de entender las cosas.
El Señor estará con nosotros para hacer su obra a pesar de nuestras limitaciones y de los poderes de este mundo.
Cuando parece que todo va mal y que lo único que podemos esperar es el fracaso de toda la obra de la catequesis, deberíamos repetir una y otra vez, con la mismaconfianza y fortaleza de Santa Teresa de Jesús: Nada te turbe. Nada te espante Todo se pasa. Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza Quien a Dios tiene, nada le falta: Sólo Dios basta.

3. Profundiza lo que enseñas
Cada sesión de catequesis tiene un tema concreto que explicar un mensaje divino que comunicar. Debemos conocerlo bien, interiorizarlo suficientemente y asumirlo personalmente.
Esnuestra fe. Es la fe de la Iglesia la que vamos a transmitir a través de ese tema.
No puede ser, por tanto, la comunicación catequética fría de sólo ideas y conceptos. Hay que poner fervor y sabiduría el las palabras y los gestos con los que nos expresamos. Esto su pone que, antes de desarrollar el tema, en la sesión de catequesis, tenemos que saborear el Mensaje personalmente, estudiarlo con todoslos medios que tenemos a nuestro alcance prepararlo con
la pedagogía adaptada a los diversos destinatarios a los que nos hemos de dirigir.
Debemos leer despacio todo el tema y tratar de meditarlo conocerlo en profundidad. Es bueno que nos preguntemos ante el mensaje de cada tema: ¿Qué tengo que anunciar? ¿Qué me dice el
Señor? ¿Qué espera de mí? ¿Cómo vivo lo que tengo que anunciar? ¿Cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS