catequesis

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
ENSAYO DE IMPLEMENTACION DE LA EDUCACIÓN ARTISTICA

A lo largo de la película, vemos circular a Antoine por varios de estos espacios de encierro propios de la modernidad; la familia, la escuela,la prisión, el centro para menores delincuentes; instituciones todas que participan de un tipo de relación que el mismo Foucault llama analógica. Es decir, instituciones que organizan su funcionamientoa partir de dispositivos y operaciones vinculadas a la vigilancia jerárquica, a las sanciones “normalizadoras”, al examen, más allá de sus variantes institucionales. No es casual, entonces, quecuando el niño desaparece de su casa, lo busquen en la escuela, y al revés.
En este abordaje de la realidad física y simbólica, se incluye como una columna teórica importante la aportación del sociólogofrancés Pierre Bourdieu quien, con sus conceptos, proporciona la luz necesaria para mirar las estructuras que no se ven a simple vista pero que con su enfoque es fácil percibir la manifestación delas mismas en las elecciones, disposiciones, preferencias valores, hábitos y actuaciones de los públicos culturales.
Quizás en la película el funcionamiento del poder de las disciplinas se muestre másen detalle en la institución educativa, donde reconocemos un régimen con claros rastros de militarización; el film se detiene en las sanciones que el maestro aplica a Antoine, en mostrar el orden delespacio escolar, la formación en fila, el uso del silbato para convocar a los niños. A lo largo de la película aparecen constantemente un conjunto de imágenes que contraponen espacios de encierro (alos que quizás el blanco y negro del film haga aún más oscuros y sombríos) y espacios al aire libre; podría hacerse incluso el ejercicio de narrar la película como las constantes huidas-escapes deAntoine de estas instituciones de encierro con sus respectivas vueltas-capturas-arrestos.
Nos parece importante marcar esto, porque uno de los rasgos -si no el fundamental- constitutivos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS