catequesis

Páginas: 36 (8866 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Catequesis Pre bautismal

Objetivos:
La catequesis pre bautismal tiene por objeto ofrecer una preparación inmediata a los padres y padrinos que solicitan a la Iglesia el bautismo para sus hijos y ahijados.

La preparación consiste en:
Ofrecer la oportunidad a los padres para notificar a la parroquia su deseo de que sus hijos reciban el bautismo;
Dar la bienvenida a aquellos padres (ypadrinos) que se reconocen como católicos pero que no participan normalmente en la misa dominical ni mantienen vínculos con la comunidad parroquial;
Animarlos a participar más asiduamente en las actividades parroquiales, principalmente en la misa dominical, con el fin de poder desempeñar mejor esas responsabilidades adquiridas al solicitar el bautismo para sus hijos;
Ofrecer a los padres y padrinosuna instrucción mínima sobre el amor de Dios, la salvación de Jesucristo, el sacramento del bautismo y las responsabilidades que se contraen al pedir el bautismo para los hijos;
Purificar las motivaciones y conceptos errados acerca del bautismo;
Dar información e instrucciones acerca del desarrollo del rito bautismal.

Lo que no se puede esperar de esta charla:
No se puede pretender ofrecertoda la doctrina sobre el bautismo
No se puede pretender que las personas salgan “convertidas”. Basta con que salgan “motivadas” o al menos “un poco conscientes” de lo que van a hacer.


Lo que se debe evitar en la charla:
Se debe evitar que los asistentes salgan disgustados, aburridos o molestos.
Se debe evitar que salgan con la impresión que ha sido un castigo o un requisito que hay quepadecer para lograr el bautismo del propio hijo.

Desarrollo
Es necesario crear un ambiente de acogida, de alegría, de oración, de bienvenida. Es importante que la sesión sea amena y atractiva.
Los catequistas deben presentarse, decir su nombre, dar la bienvenida en nombre de la parroquia y del párroco. Si es posible se puede dar la oportunidad a las personas que se presenten, que digan su nombrey el del hijo que traen para bautizar.
Las personas que han participado en una sesión de catequesis prebautismal en los últimos seis meses no tienen necesidad de participar de nuevo.
Es conveniente que la sesión sea dinámica, con participación de las personas y oportunidad de que expresen sus opiniones, sus preguntas, para las que habrá que estar preparados, con el fin de ofrecer respuestassatisfactorias.
La duración de la preparación prebautismal debe ser la necesaria para desarrollar los temas. Idealmente debiera realizarse en varias sesiones, pero ese ideal no es siempre realizable, sobre todo en las parroquias urbanas o cuando los padrinos no viven en la parroquia. Una sesión de unas dos horas puede ser suficiente. Allí donde se estime conveniente y posible tener dos o tressesiones se puede hacer. Las exigencias no deben ser tantas que un buen número de feligreses lleven a sus hijos a bautizar a otra iglesia, que no es la parroquial, porque no pueden cumplir los requisitos que impone la propia parroquia.
La preparación prebautismal se hará en un día distinto a aquel en el que se celebra el bautismo.



Temática
La temática que se propone a continuación se puededesarrollar de la manera que se considere más adecuada para la audiencia. Se trata en breve de hacer una presentación del kerigma o anuncio de la salvación:
Presentación de las necesidades de salvación en que se encuentra toda persona y la misma humanidad,
Jesucristo muerto y resucitado como la respuesta de salvación a esa necesidad y
el bautismo como expresión y celebración de la fe por la que elcreyente une su vida a la de Jesús
En cada lugar, según la necesidad, el enfoque que se le dé o la extensión con que se trate. Estos elementos se dejan a criterio de los párrocos.
A. ¿Por qué bautizar a mi hijo?
Las motivaciones que inducen a las personas para bautizar a su hijo son muy variadas. Algunas ideas que circulan entre la gente son erradas o son inexactas.  Algunas de estas razones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS