catequesis

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014



























1. Para empezar a definir la conciencia debemos aclarar que no se puede definir. Existen miles de definiciones y todas son válidas. Cada uno tiene su concepto de conciencia y todas son correctas. Porque para explicar qué es la conciencia, hay que buscar, justamente, en la conciencia de cada uno. Qué irónico, ¿no?
La conciencia es lo quedefine al hombre como persona. Está escondida en el alma de cada uno y no siempre se encuentra fácilmente. Pero hay algo que tienen en común todas las personas de todo el mundo; Dios está en la conciencia de cada uno de ellos. Claramente, se presenta de distintas formas y no siempre lo vemos, pero es la guía.
Algunos dicen que la conciencia es un voz que aconseja y que no siempre seguimos. Una quea veces se equivoca y no lo vemos hasta que es tarde. La que contiene la capacidad de diferenciar el bien del mal, de juzgarnos y de medir nuestra dignidad moral, según las decisiones que tomemos. No siempre es fácil descifrarla y a veces la ansiedad no nos deja darle el tiempo necesario para descubrirse. Se forma a través del tiempo y con las experiencias de vida, y serle fiel a ella es sernosfiel a nosotros, porque con ella nuestra vida se forma.
“En la raíz está el secreto de la vida para el arbusto.” La conciencia se muestra de formas extrañas, con nuestras actitudes, nuestros actos y nuestras opiniones sobre nosotros mismos y sobre las decisiones a tomar en el futuro. La conciencia es nuestra verdad pero esto no indica que sea acertada o indicada. Mostrarla a los demás, abrirnos,no es fácil. Más aún cuando no nos terminamos de conocer a nosotros mismos. Hay que saber observar a los demás y a nosotros mismos desde todas las perspectivas para formar una opinión y darle un merecido lugar a esta en nuestra conciencia. Llegar a lo más profundo toma tiempo y no todos se lo disponen. Pero la ayuda y guía de Dios siempre está; solo hay que saber interpretarla y tomarla.

“Elcorazón es la raíz del hombre, y en él está el secreto de la persona. Los que nunca vieron la raíz, no conocen el arbusto. (...) El secreto de la vida está siempre oculto en la profundidad…”
Entonces… ¿Qué es la conciencia?
La conciencia es la savia en nuestras vidas.

1. A. En este cuento el espejo sería la verdad. Una verdad tan cruda que el hombre sentía demasiado miedo, y era miedo a símismo. Este espejo lo mostraba a él tal cual era. Este hombre estaba enceguecido con sí mismo y no podía reconocerse; veía su conciencia, su tiempo vivido, su fe, todos sus sentimientos, su persona.
B. Al hombre le costó tanto enfrentarse con el espejo porque su ego no lo dejaba ver las cosas como son. El espejo le permitió ver esto y se dio cuenta que no todo es como él piensa, que no debe sertan cerrado. No era consciente de cómo era él en realidad.
C. Esto es muy relativo, y todas las opciones son posibles. Puede ser que su ego, su ley de vida ya impuesta, lo impulse a querer romper el espejo, es decir, a no admitir la verdad y vivir en una mentira, o puede ser que sea lo suficientemente listo como para ver su error y no avergonzarse de ello, dispuesto a cambiar su realidad.
D. Sunegación a admitir la realidad, a abrirle las puertas a la guía de Dios, su ley en su conciencia, su verdad, estaba todo alterado. No podía ver con claridad lo que estaba a simple viste. Veía, pero era ciego porque quería. Su dignidad en su persona estaba alterada y hay demasiadas personas a las que les pasa esto; no ven las cosas como son hasta que las ven desnudamente, hasta que alguien se lastira como un cachetazo o como un balde de agua fría. Admitirlo y cambiarlo, es cosa de cada uno.
E. La conciencia se forma de manera particular en cada uno. Desde que somos bebes hasta el día de nuestra muerte se va transformando. Pero su base se va creando principalmente en nuestra niñez y con las personas y el ambiente que nos rodea. Luego llega una etapa en que, aunque no esté totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS