catequesis

Páginas: 25 (6205 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
SER Y QUEHACER DE LA CATEQUESIS
por Javier González Ramírez, Pbro.
(Tomado del libro del mismo nombre, CELAM, Colección Autores n. 25, 1999 págs. 91-126.)

En sintonía con la finalidad de la catequesis que hemos descrito, es decir, con el perfil de la persona madura en la fe y con los rasgos esenciales de la comunidad cristiana madura, nosotros consideramos que las tareas fundamentales delministerio catequético son:
promover a la persona en su plenitud humana (dimensión humana),
iniciar en el conocimiento orgánico y significativo del mensaje evangélico (dimensión cognoscitiva de la fe),
educar a la celebración de la fe y a la oración (dimensión litúrgica-oracional de la fe),
educar a los valores, actitudes y comportamientos evangélicos (dimensión moral de la fe),
educar ala vida comunitaria y a la corresponsabilidad eclesial (dimensión comunitaria-eclesial de la fe),
y educar al compromiso social liberador (dimensión social-liberadora de la fe).
Esta propuesta de formulación toma en cuenta dos aspectos importantes: al catequizando como persona (primera tarea) y la totalidad de las dimensiones de la fe (las otras cinco tareas). La catequesis, de esta manera,tiene el cometido de ayudar a los catequizandos a crecer como personas y como creyentes, en todos los aspectos y dimensiones de la existencia humana.
A continuación explicaremos brevemente el sentido y el alcance de cada una de estas tareas de la catequesis.
1. Promover a la persona en su plenitud humana
Hemos afirmado en la páginas anteriores que la persona madura es aquella que time unapersonalidad equilibrada y armónica y que uno de los rasgos de la comunidad madura es la "calidad humana". Consecuentemente, la catequesis tiene la tarea de promover en cada catequizando su crecimiento humano integral hasta llegar a la plenitud de su dimensión humana.
A través de este cometido, la acción evangelizadora ayuda a cada hombre y a cada mujer a valorar su dignidad humana, a tomar conciencia desus capacidades y habilidades, a despertar y desarrollar sus valores más humanos, y a situarse de una manera positiva, crítica y responsable ante sí mismo, ante los demás, ante la realidad socio-cultural y ante Dios. La catequesis, en definitiva, ayuda a "crecer en humanidad", es decir, a "ser más persona".
Orientaciones sobre esta tarea
Una formación humana integral y armónica. La accióncatequizadora está llamada a ofrecer a los catequizandos una formación humana integral: que abarque todas las facultades de la persona (corporeidad, inteligencia, afectividad, voluntad y operatividad); que contemple todas las relaciones en las que el ser humano está necesariamente colocado ( relaciones consigo mismo, con el mundo físico o naturaleza, con los demás y con Dios); que incluya todas lasdimensiones de la formación humana (dimensión psicológica, socio-comunitaria y trascendente); y que integre los elementos esenciales de la personalidad humana (la aceptación de sí mismo, la autonomía personal, el control de la vida emotiva, la fuerza de voluntad, la integración de la sexualidad en la dinámica del amor, la relación positiva con los demás, la eficiente percepción de la realidad, lacapacidad de proponerse metas, la vivencia de valores y la capacidad de amar y de servir). Esta formación humana integral exige el desarrollo armónico y equilibrado de todas las facultades del ser humano y de todos los elementos que configuran su personalidad.
Formar en los valores humanos. La persona madura vive de valores. Por eso, la catequesis tiene la tarea de educar en los valores humanos.Este cometido implica lo siguiente: una conscientización sobre la importancia de los valores en la vida humana; una motivación personal que lleve a un convencimiento fundado; la interiorización y asimilación profunda de ellos; y, por último, la realización y puesta en práctica de los valores humanos en la vida ordinaria. En nuestros días es muy importante la educación de algunos valores humanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS