Catequesis

Páginas: 54 (13353 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Hermanos espero en el Señor que este material que lees sea de gran ayuda para tu crecimiento espiritual, escribo sobre las cosas que sé, sobre lo que el Señor me ha iluminado porque creo firmemente que se tiene que vivir un evangelio activo y no un evangelio teórico.
La catequesis de hoy es sobre el porque creo que Jesús padeció bajo el poder de Poncio Pilatos, para ello veamos algo de lo que lahistoria de la humanidad dice al respecto:
La historia dice que Poncio Pilatos fue enviado como gobernador a Palestina por Tiberio en el año 26 de nuestra era, recuerda que la biblia y la historia difieren en unos cuantos años con respecto a ciertos datos, no interesa tanto la fecha, lo que interesa es los sucesos que se dieron en el marco histórico del tema que hablaremos en esta catequesis.Poncio Pilatos sucedió en el cargo a Valerio Grato y era el quinto gobernador de Roma en esta zona, Grato fue quien lo puso al frente de una circunscripción de segunda categoría a la que pertenecían tres pequeñas provincias: Judea, Samaria e Idumea. Esta última tenía fronteras poco definidas, por lo que necesitaba vigilancia especial. No era procurador, como muchas veces se ha oído, sino un simpleprefecto, como lo demuestra la lápida encontrada en Cesárea Marítima el año 1961. Con respecto a sí era o no era un simple prefecto a mí en lo personal que quedan dudas.
A Poncio Pilatos le tocó jugar un papel importante en la historia de la salvación sin él saberlo y, mientras la humanidad exista y el cristianismo persista, el nombre de Poncio Pilatos será mencionado. Es difícil escribir sobreeste personaje, gobernador romano que oficialmente condenó a Jesús, quedó registrado en la sagrada escritura y en algunos documentos de los historiadores romanos, aunque quizás no fue al único judío que el condenó, todo hubiese pasado sin pena ni gloria, pero la figura de Jesús ya tenia peso para ese entonces.
De Pilatos se ha dicho de todo, mentiras y verdades, se le ha aplicado toda clase deadjetivos que lo califican unas veces mal y otras veces bien, pienso que como todo ser humano, muchos piensan que el era un deicida, que significa EL QUE MATA A UN DIOS, también otros muchos lo califican de débil.
Creo que llamar deicida a alguien es muy duro de asimilarlo, y en este caso el peso de la muerte de Jesús cae sobre él, no siendo él el único culpable, además él tenía el quinto puesto deresponsabilidad dentro de la administración romana, pero pienso que para que el plan de Dios se cumpliera, era necesario que este personaje existiera.

La historia de la humanidad lo presentará de una manera, los evangelios lo presentan como un hombre que, ante la inocencia de Jesús, no quiso condenarle y trató de salvarle según los medios que el tenía a su alcance, los evangelios narran quePoncio Pilato veía en Jesús a un hombre inocente de los cargos que le imputaban.
Pudo en su momento más lo político que la justicia.
Tácito era un historiado romano, este nació alrededor del año 55 dc y no era amigo del cristianismo, sin embargo escribió poco después del año 100, y menciona la cruel persecución de los cristianos por Nerón y añade, Cristo, el fundador del nombre, había sufrido lapena de muerte en el reinado de Tiberio, y dice que Jesús fue sentenciado por el procurador Poncio Pilato.
Pero veamos paso a paso los acontecimientos que llevaron al final el padecimiento de Jesús por órdenes de Poncio Pilato a la luz de las sagradas escrituras, aunque Poncio Pilatos juega un papel importante en los hechos que se sucedieron, recordemos que la figura principal de los hechos esJesús el Hijo de Dios.
Luc 23 1,1-25
1. Y levantándose todo aquel congreso, le llevaron a Pilatos.
2. Y comenzaron a acusarlo, diciendo: A éste le hemos hallado pervirtiendo a nuestra nación, y prohibiendo pagar los tributos a César, y diciendo que él es el Cristo o el ungido rey de Israel.
3. Pilatos, pues, le interrogó, diciendo: ¿Eres tú el rey de los judíos? A lo cual respondió Jesús: Así es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS