Caterina en roma

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
Psicología de la Educación

* Profesora Responsable:
Lic. Graciela S. Andrada

* Alumnos:
Elvira S. Aguilar - DNI 23.637.620
Alberto J. García- DNI 14.497.762

06 de agosto de 2010

“Caterina en Roma”

TITULO ORIGINAL: Caterina va in città
ACTORES: Margherita Buy, Sergio Castellitto, Alice Teghil.
GENERO: Comedia Dramática.
DIRECCION: Paolo Virzì.
ORIGEN:Italia.


Temas abordados en el Análisis
1) Adolescencia como construcción socio- cultural/ respuesta a la pubertad.
2) Elaboración de la Identidad. Identidad sexual.
3) Relaciones que se establecen entre los adolescentes.
4) Las Instituciones: Familia/ escuela
5) Adultos / autoridad
6) Otros

Introducción
Cuando nos ponemos a pensar acerca de que significa laadolescencia, nos surgen muy diversas preguntas, la primera de ellas es ¿para quién debe significar algo, para el adolescente o para el adulto? , ¿para la familia, para el sistema educativo, para la sociedad?. Lo que sucede es que todos, de alguna manera estamos involucrados, el adolescente que siente, sufre y está expuesto a una serie de situaciones que muchas veces no entiende, su cuerpo cambiante, su menteque está turbada porque no sabe cómo manejar lo que pasa en el resto de su cuerpo, su familia y en especial los padres, que según como hayan pasado su propia adolescencia, lo entienden o simplemente comparten el miedo y no son capaces de ser el soporte necesario. Esto nos genera más preguntas ¿la adolescencia es una construcción socio- cultural? o ¿es la respuesta a la pubertad? ¿en esta etapa seelabora la identidad? ¿surge la identidad sexual? ¿qué tipo de relaciones se establecen entre los adolescentes, las Instituciones: familia/ escuela, adultos / autoridad?.
En este trabajo intentaremos con el apoyo del film “Caterina en Roma” y el material bibliográfico aportado por este espacio curricular de Psicología de la Educación, vislumbrar algunas herramientas que nos ayuden a mejorarnuestra tarea, en relación permanente con los adolescentes.

Desarrollo
Etimológicamente la palabra Adolescencia proviene del latín adolescere, que significa crecer. La adolescencia es un proceso psicosocial, durante el cual el joven tiene que armonizar el nuevo funcionamiento de su cuerpo con conductas aceptables socialmente y así, poder formar una personalidad integrada en sus tres elementosbásicos: biológico, psicológico y social. Es la transición de la niñez a la vida adulta, tarda algunos años y se presenta a diferentes edades de acuerdo al sexo, a la cultura y a la herencia; es un producto de la civilización. En los pueblos primitivos no existía, a medida que la civilización se complejiza, se atrasa el momento en el que el adolescente es considerado como adulto.
El film “Caterinaen Roma” es un compendio muy complejo sobre el mundo contemporáneo, el cual, podemos categorizarlo como una comedia, que retrata la sociedad italiana a través de la mirada de una adolescente de 13 años, que se fue a vivir, de su pequeño pueblo natal, a Roma, donde debe adaptarse a una nueva vida, totalmente diferente a la que tenía.
Tradicionalmente, la adolescencia ha sido considerada como unperíodo crítico de desarrollo, especialmente en las sociedades más avanzadas tecnológicamente. Los que han estudiado científicamente la conducta se han inclinado en señalar que la adolescencia representa un período de tensiones particulares en nuestra sociedad. Algunos, especialmente los de mayor espíritu biológico, han hecho hincapié en los ajustes que exigen los cambios fisiológicos enfocados a lapubertad, sin exceptuar los aumentos de las hormonas sexuales y a los cambios en la estructura y a la función del cuerpo. Otros se han inclinado, a descubrir en la cultura la causa primordial de los problemas de los adolescentes, y han hecho hincapié en las demandas numerosas, que nuestra sociedad ha hecho tradicionalmente a los jóvenes de esa edad: demandas de independencia, de ajustes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caterina En Roma
  • Analisis de caterina en roma
  • caterine
  • caterina
  • Caterin talara
  • Servicios De Caterin
  • Trabajo Caterin
  • Maslow Caterina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS