caterizacion de vias

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN

El siguiente Protocolo de Cateterizacion de Vía Endovenosa fue realializado en el Instituto Universitario Tecnológico de Yaracuy Aldea Libertador a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos y la recolección de información de textos, manuales de enfermería e investigaciones en internet con el objetivo de brindar a los estudiantes de enfermería del sextosemestre los conocimientos necesarios sobre las técnicas y procedimientos de la caterizacion de una vía endovenosa que les permitan desarrollar habilidades y destrezas para realizar este procedidimiento de forma satisfactoria tanto para él como el paciente ya que la cateterizacion venosa es una técnica invasiva que permite disponer de una vía permanente de acceso al árbol vascular del paciente y tieneun amplio espectro de aplicaciones clínicas, incluyendo la administración de fármacos, hidratación y transfusiones de sangre y sus derivados así como durante la cirugía, la atención de emergencias y pruebas diagnósticos para lo cual es necesario tener acceso al torrente sanguíneo razón por la cual debe ser realizada por profesionales altamente capacitados.
En esta investigación sedescribirán detalladamente cada uno de los aspectos más importantes de la cateterizacion de vías endovenosa así como también el proceso de atención de enfermería durante este procedimiento, esperando sea de gran utililidad para los futuros profesionales en el campo laboral.
.


CATETERIZACION DE VÍAS ENDOVENOSA

DEFINICIÓN
Una vía periférica es aquella en la que se utiliza una venasuperficial canalizada por un catéter y utilizada para, aplicar un medicamento o líquido de propiedades terapéuticas directamente al torrente circulatorio, evitando los procesos de absorción

OBJETIVO GENERAL
Administrar fármacos directamente al torrente circulatorio, facilitando la obtención de altas y precisa concentraciones plasmáticas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reposición de líquidos yelectrolitos.

• Administración de medicamentos intravenosos.

• Transfusión de sangre y sus derivados.

• Recolección de muestras de sangre.

• Mantener una vía venosa permeable para casos de emergencia.

• Realización de estudios diagnósticos.


ANATOMÍA (ubicación de las venas periféricas)
Las venas superficiales son las más amplias para la canalización venosa ya que se encuentran enel tejido conectivo laxo por debajo de la piel.
Antebrazo:
Venas cefálicas
Venas basílicas
Brazos:
Venas medianas
Dorso de la mano:
Venas metacarpianas
En pacientes adultos la utilización de las venas de las extremidades inferiores se utiliza como último recurso por el alto riesgo de estasis venosa, tromboflebitis y dificultad deambulatoria
En tal caso las venas frecuentementeutililizadas son:
Muslo:
Safena interna y femoral
Tobillo:
Safena interna
Pie:
Plexo venoso dorsal, arco dorsal, y vena marginal media

EQUIPO Y MATERIALES:
cubeta estéril
guantes
jeringa/ inyectadoras de de 5, 10 ml , previamente cargada con solución fisiológica 0,9%
agujas de venopunción: yelcos o scalp de aguja nº 14 16 18 20, 21 ó 22 a utiliza(esto dependerá de ciertos factores edad, sexo,calibre de la vena, y usos terapéuticos)
obturador
adhesivo.
torniquete
torundas algodón
solución antiséptica: alcohol puro o alcohol yodado.
Equipo de desechos






ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA ANTES DEL PROCEDIMIENTO.

Procedimiento
Fundamentación Científica
Explicar al paciente el procedimiento y finalidad del mismo.



Colocar al paciente en posición supina o sentado con lacabeza ligeramente elevada y los brazos a los costados.

Realizar el la vado de manos y colocarse los guantes con las técnicas adecuadas.

Pedir al paciente que habrá y cierre la mano varias veces, dar golpecitos suaves por encima del área de punción seleccionada y dar masajes en dirección del flujo sanguíneo.

Seleccionar definitivamente el sitio de punción.
Colocar el torniquete 5 cm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caterizacion de via
  • Caterización venosa
  • Vias
  • las vias
  • Vìas
  • Vias
  • vias
  • que son vías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS