Caterubg

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
T3.-PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN. ESTRATEGIAS Y LIDERAZGO


1.-NECESIDADES DE LA DIRECCION: FINES, TAREAS, ACTIVIDADES Y PRINCIPIOS.

Las empresas ordenan sus elementos estableciendo relaciones de mando y subordinación, por los que unos se erigen en jefes y emiten órdenes que son obedecidas por otros a los que denominamos subordinados.
También en las formas de organización horizontal, queestablecen sistemas de trabajo en grupos, en las que todos lo que pertenecen al equipo son colaboradores con el mismo nivel jerárquico, sucede, muchas veces que un miembro del grupo actúa como mando informal de los demás, con funciones similares a las de un director.

La dirección es necesaria en una empresa para la consecución de unos fines globales, lo que implica que dicha dirección asuma unaserie de tareas como se específica en la figura (tareas) y se resume en el cuadro (fines):



[pic]







[pic]





Además de estas funciones, los directivos deben llevar a cabo otra serie de actividades que afectan directamente a su relación con sus subordinados o colaboradores, entre las que están, en el caso de la dirección de personal:


a) Fomentar el trabajoen equipo. Para alcanzar los objetivos propuestos, se actúa en unión con otros trabajadores; el conjunto de todos ellos forma u equipo de trabajo. El directivo tendrá como tarea la guía y dirección del mismo.
b) Formar a los trabajadores para que desempeñen adecuadamente sus tareas.
c) Informar y comunicar de los distintos hechos y situaciones de la empresa a los trabajadores.
d)Motivar a los trabajadores.
e) Evaluar para descubrir y solucionar problemas de pudieran surgir en el desempeño de las tareas y conseguir con ello un mayor desarrollo profesional y personal de los colaboradores.

La decisión sobre asumir completamente o delegar todo o parte de las funciones antes descritas, estará en relación con los principios que siga la Dirección, que pueden ser muyvariados (ver cuadro Principios y acciones).



















[pic]





Por lo tanto, los pasos a seguir por la Dirección de una empresa serían:

1.- Alcanzar los fines perseguidos por la organización.
Por ejemplo, el objetivo final de la empresa podría ser: incrementar sus ventas y con ello sus beneficios. A partir de este momento, todas las actuaciones de la direcciónestaría encaminadas a trasladar a todos los niveles jerárquicos este objetivo y establecer las medidas necesarias para que se alcancen.
2.- Realizar las tareas necesarias para alcanzar dichos fines.
Por ejemplo, para alcanzar el objetivo anterior se podría decidir contratar más empleados, decidir que los trabajadores acudan a nuevos cursos de formación para aumentar su productividad y la calidadde nuestros servicios y con ello la demanda de los mismos, etcétera.
3.-Desglosar las tareas en actividades a realizar por los trabajadores.
Por ejemplo, diseñado el curso de formación se informa del mismo a los trabajadores para que puedan acudir, se decide que factor se utilizará o como motivador, etcétera.

Pero antes, en cualquiera de los puntos anteriores, la Dirección habrádecidido cuál será su grado de implicación en todo lo anterior, por ejemplo, puede limitarse a diseñar un esbozo de cuáles con sus deseos e ir delegando en los niveles jerárquicos inferiores la decisión y responsabilidad sobre cómo concretar los deseos de la Dirección.





2.-LA DIRECCION Y LOS TRABAJADORES.

La dirección se estructura por medio de un proceso comunicativo entre variaspersonas con un objetivo que puede ser:


□ Conseguir que otros hagan lo que tienen que hacer.
□ Obtener el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.
□ Seguir a los colaboradores para que logren unas metas previamente establecidas.
□ Hacer hacer, es decir, hacer que otros hagan.
□ Crear y ejecutar el cambio.
□ Etcétera.

Los objetivos estarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS