cateter swan ganz

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN

Hay algunas ocasiones en que resulta de gran utilidad para el diagnóstico y el control terapéutico del enfermo crítico el disponer de una monitorización constante de las presiones que soporta la circulación pulmonar. El registro permanente de estos datos permite seleccionar la terapéutica ideal y valorar sobre la marcha los resultados.
Actualmente logramos esta informacióngracias al catéter de Swan-Ganz (SG). Éste, previa introducción por una vía venosa, atraviesa las cavidades derechas del corazón y aloja su extremo en una rama de la arteria pulmonar. Dicho catéter, además de captar la presión en aurícula derecha (AD), ventrículo derecho (VD), arteria pulmonar (AP) y capilar pulmonar (CP), es útil para:
* medición del gasto cardiaco
* determinación de la saturaciónde oxígeno en arteria pulmonar
* medición de la temperatura central
* extracción de muestras sanguíneas
* electro estimulación cardiaca secuencial. Sólo en el caso de que lleve un electro catéter incorporado
Está indicada su colocación en los cuadros graves de inestabilidad cardiocirculatoria, destacando la insuficiencia cardiaca congestiva descompensada, el edema de pulmón y el IAMcomplicado.











CATETERISMO CARDIACO
La indicación para instalar un catéter de flotación (SWAN-GANZ)
SWAN-GANZ
Esta especialmente diseñado para obtener constantes hemodinámicas en pacientes que se encuentran en estado crítico por una afección cardiaca.
Objetivos:
Determina el estado hemodinámico en pacientes con enfermedades críticas.
Aporta información sobre las presionesintracardiacas derecha e izquierda y el gasto cardíaco (GC).
Monitoreo por medio de la fibra óptica de la saturación de oxígeno en sangre venosa mixta, el marcapasos intracardiaco y la evaluación de los volúmenes y fracción de eyección del ventrículo derecho.
La información hemodinámica obtenida con un catéter en la AP se utiliza para guiar las intervenciones terapéuticas, que incluyen laadministración de líquidos y diuréticos, y el ajuste de fármacos vasoactivos e inotrópicos.
LIQUIDOS:
Soluciones cristaloides hipotónicas (solución fisiológica 0.9%)
INOTROPICOS POSITIVOS:
Dopamina, Dobutamina, Noradrenalina, Isoproterenol y Digoxina.
DIURETICOS:
Furosemida, Bumetanida, Hidroclorotiazida
VASOACTIVOS:
Nitroglicerina y Norepinefrina
















Ubicación delcatéter.






Estructura del catéter en la arteria pulmonar (AP). El catéter de termo dilución estándar de 7.5 Fr para la Arteria Pulmonar(AP) mide 110 cm de longitud y consta de cuatro luces. Esta construido de polivinilcloruro radiopaco. Cada 10 cm, tiene marcas negras al inicio del catéter en el extremo distal. En dicho lugar, posee un balón de goma de látex de 1.5ml de capacidad, que cuandoes inflado, sobrepasa ligeramente el extremo del catéter sin obstruirlo. La inflación del balón hace que el extremo del catéter sea más suave y evite el contacto con la pared del ventrículo derecho durante la inserción. El balón también actúa para hacer flotar al catéter a su posición y permite medir la presión de enclavamiento en la arteria pulmonar (PECP).

El catéter para la arteriapulmonar (AP) tiene una entrada a la luz proximal, una entrada a la luz distal, una entrada a la luz del termistor y una entrada a la luz para la insuflación del balón. Algunos tienen una entrada para infusión que se utiliza para infundir fármacos y líquidos intravenosos.
La entrada distal se utiliza para el monitoreo de las presiones sistólica, diastólica y media en la arteria pulmonar (AP). La luzproximal (o de inyección) se utiliza para el monitoreo de la presión en la aurícula derecha (AD) y la inyección de la solución utilizada para calcular el gasto cardíaco (GC).


Indicaciones:
Ayuda en el diagnóstico de complicaciones por infarto agudo de miocardio (IAM) que puede incluir insuficiencia cardíaca, shock cardiogénico, ruptura de los músculos papilares, insuficiencia mitral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cateter swan ganz
  • cateter de swan-ganz
  • Uso de cateter de swan-ganz
  • Catéter de swan-ganz
  • Cateter de Swan Ganz
  • Cateter swan-ganz
  • Swan ganz
  • Swan ganz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS