Cateterismo cardíaco derecho

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Cateterismo cardíaco derecho
El cateterismo cardíaco derecho o cateterización de Swan-Ganz es un procedimiento médico en el que se pasa una sonda delgada hasta el lado derecho del corazón con elfin de monitorizar el paso de sangre a través del corazón y vigilar la función cardíaca en pacientes muy enfermos.1 Este catéter permite realizar medidas de las presiones en la aurículaderecha, ventrículo derecho, arteria pulmonar2 y la aurícula izquierda. Permite obtener la presión de enclavamiento (presión en un rama de la arteria pulmonar). Esta presión es un buen marcador de la precarga. Además,mediante este catéter se puede obtener sangre venosa mixta (justo antes de oxigenarse) y medir el gasto cardiaco.
Descripción
El catéter Swan-Ganz mide 1,5 metros. Consta de varias luces internas,teniendo un orificio terminal, a través del que se miden las presiones existentes; otra punta también permeable termina en un balón hinchable localizado en la porción terminal del catéter; en la mismaporción terminal existe un cable termistor (termómetro), que detecta los cambios de temperatura de la sangre a ese nivel ;y una cuarta luz termina en un orificio que se queda emplazado a la altura dela aurícula derecha, y que tiene una doble función, medir la Presión Venosa Central, e inyectar el suero frío para realizar la medición del gasto cardíaco mediante la técnica de termodilución. Elcatéter consta de cuatro luces:
1. Luz Proximal. Cuya salida se encuentra en aurícula derecha o vena cava superior.
2. Luz Distal. Cuya punta se encuentra en arteria pulmonar. Nos sirve para medir lapresión en arteria pulmonar y la administración de vasodilatadores.
3. Luz conectada a un balón distal. Su insuflación, sólo de forma puntual, nos mide la presión capilar pulmonar o presión deenclavamiento.
4. Luz para la medición del Gasto Cardíaco, mediante el método de Fick o de termodilución.
Procedimiento
El cateterismo cardíaco derecho se realiza en un laboratorio especializado o bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cateterismo cardiaco
  • derecho de peticion para cateterismo cardiaco
  • Cateterismo Cardiaco
  • Cateterismo cardiaco
  • Cateterismo cardiaco
  • Cateterismo cardiaco
  • Cateterismo cardiaco
  • historia clinica insuficiencia cardiaca derecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS