cateterismo vesical

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
DIVERSIDAD DE LA APLICACION DEL CATETERISMO VESICAL INTERMITENTE
 
Por DUE. Aquino Olivera M. Díaz Malaver A. García Alonso B. Llorente Pérez M. Utrera Oviedo M. Zamora I.
 
 
INTRODUCCION
 
Observando la diversas formas de aplicación de esta técnica en las distintas unidades de hospitalización de lesionados medulares  surge la inquietud de revisar que literatura actual hay sobre el temaque justifique la variabilidad.
Las diferencias se manifiestan en: técnica utilizada, tipo de sonda, lubricante, posición, frecuencia, educación, quien lo hace y cuando.
 
OBJETIVO
 
Realizar una revisión de la literatura  sobre el cateterismo vesical intermitente.
 
METODOLOGIA
 
Se realizó una búsqueda de artículos de trabajos originales y de revisión sistemática en las siguientes basesde datos: Cuiden, BDIE, Medline, Cohrane, Tripdatabase y BMJ .
 
PALABRAS CLAVES UTILIZADAS
 
Catheterization; neurogenic bladder; urine; nursing; injury spinal cord para bases de datos en inglés. Enfermera, vejiga neurogénica, lesionado medular, sondaje vesical intermitente, sondaje vesical y paraplejia en bases de datos en español.
 
LA TECNICA
 
Esta técnica lleva realizándose desde elaño 1949.  El primer artículo fue publicado en el año 1996  en la revista Paraplegia por el 1 Guttman y Frankel.
 
Todo aquel que no este relacionado con el cuidado de la vejiga neurogénica puede preguntarse para qué sirve esta técnica y cuál es su aplicación.
 
Podemos decir y citamos textualmente a 2 Esclarín A.  y  De Pinto A.    “es un técnica que se basa en vaciar la vejigaperiódicamente con sondajes vesicales, además de controlar la ingesta de líquidos para evitar que esta se dilate por un exceso de orina, entre sondaje y sondaje.”
 
En el año 1972 se encuentra en la 3 revista J.Urol. una publicación fundamental que ha revolucionado  el manejo de la vejiga neurogénica que es la propuesta del llamado cateterismo vesical intermitente limpio (S.I.L). Lapides es responsable deesta publicación que aun hoy es con diferencia la más citada como referencia bibliográfica al tema que tratamos.
 
En este artículo  Lapides propone que en vez de utilizar una técnica estéril se utilice la técnica del S.I.L. Propone que el paciente realice el auto cateterismo previa higiene de las manos y la zona genital a mano limpia. O sea sin guantes ni paños estériles.
 
Su éxito fue tal queaun sigue vigente. Estudios posteriores realizados por  4,5,6 Maynard FM.  Diokno AC y Sutton G. confirman la vigencia de ambas técnicas (estéril y limpia) para la prevención de las complicaciones de la vejiga neurogénica (incontinencia, distensión vesical, infecciones urinarias, etc.).
 
Si bien se considera que la más utilizada es el S.I.L, se recomienda que en el ámbito hospitalario seutilice el cateterismo intermitente aséptico (C.I.A).  El Guttman recomendaba la técnica “sterile non-touches”. Era representado por un famoso dibujo donde se ve al médico en quirófano con bata verde, paño estéril, cogiendo la sonda vesical con pinza kocher estéril. Hoy en muchas unidades se realiza C.I.A , sin llevar al paciente al quirófano y sin la famosa kocher estéril. En algunos centros tienen unequipo de enfermería que se dedica exclusivamente a realizar los cateterismos intermitentes.
 
CATETER VESICAL
 
La sonda vesical con que se practica el cateterismo vesical intermitente puede ser de diferentes formas y de distinto material. En Perú utilizan la forma nélaton de látex, en Cuba utilizan la forma nélaton pero de PVC (plástico), en EEUU y Gran Bretaña utilizan las de PVC y lassondas de baja fricción. En Europa es de uso habitual las sondas de baja fricción. Estas últimas están recubiertas con un material que se activa con agua dejando la sonda totalmente lubricada.
 
Llamativamente  Wyndaele 7 en un estudio de revisión comenta que trabajos sobre formas y materiales, comparativos, randomizados y aleotorizados son escasos. Lundgren  J 8. y Waller L 9. realizan estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CATETERISMO VESICAL
  • cateterismo vesical
  • Cateterismo vesical
  • cateterismo vesical
  • Cateterismo vesical
  • Técnica de cateterismo vesical
  • Cateterismo Vesical Expo
  • CATETERISMO VESICAL PERMANENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS