catfish2

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
 CATFISH:
Mentir para pertenecer: Ser en las redes sociales

Pratti Florencia, Cennamo Azul
6to 1era
Baez Benitez Zunilda
Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales


Pratti Florencia, Cennamo Azul
6to 1era
Baez Benitez Zunilda
Proyectos de Investigación de Ciencias Sociales



Índice



Marco Teórico:
El iniciode la nueva era vino acompañado de un profundo desarrollo tecnológico, que afecto la vida del hombre de manera drástica.
La aplicación de nuevos servicios y productos en la vida cotidiana altero la forma de interactuar de los individuos, reflejándose notoriamente en el modo de comunicarse.
A partir de la invención de la electricidad, los sistemas de comunicación han avanzado a gran velocidad.Desde el telégrafo, la radio, el teléfono, la televisión, los sistemas satelitales, celulares, computadoras, hasta llegar a internet se han ido planteando nuevos códigos de relación y nuevas conductas, que en un pasado no muy lejano eran impensables.
La aparición de las redes sociales y la conectividad han planteado una realidad paralela o virtual, que pareciera en ocasiones trascender en importanciaa la vida misma, modificando la forma de aproximación y relación de las personas.
La gran cantidad de información y la velocidad con que circula por la red , van planteando estándares y modelos de consumo, creando patrones de vida, de valores, de belleza y por lo tanto de aceptación.
La posibilidad de exclusión de la nueva esfera social se ha convertido en un fantasma que debe ser eliminado acualquier costo, desarrollando para ello elementos “no reales”, que nos permitan aunque sea a través de máscaras, seguir participando del sistema.
Diferentes estudios reflejan la necesidad, tanto de hombres como mujeres, adultos y jóvenes de crear la imagen idealizada de quienes pretenden ser.

Introducción:
Los medios de comunicación en este nuevo mundo globalizado forman parte de nuestra vidacotidiana en un sentido mucho más amplio que el de brindar información. Determinan y controlan patrones y modelos que van organizando nuestra vida.
A través de la publicidad por ejemplo, mostrando la ropa de temporada y estableciendo las tendencias, nos van pautando como deberíamos vernos, que es lo aceptable o no, estableciendo parámetros en los que deberíamos transitar para pertenecer al grupo.Dichos parámetros se organizan generalmente en un nivel casi inalcanzable para la mayoría, o implican un alto costo de entrega personal, poniendo en juego, en casos extremos la salud física, mental y emocional.
Este proyecto de investigación propone develar la influencia de los estereotipos sociales como patrones- guía, determinando la proliferación de falsas identidades como vía de alcance de esosmodelos.
En el pasado quedaron las cartas y los mensajes que pretendían una declaración o exaltación de los sentimientos. En esta era de la conectividad global, disfrazar quienes somos, instalar en la red un “avatar” de quienes deseamos ser, mentir…es parte, pareciera natural, de un proceso imprescindible para no quedarnos fuera del sistema.
Hoy, “pienso, luego existo” de Descartes fuereemplazado por “me conecto, luego existo. No conecto, luego insisto”.



Desarrollo:
Las redes están cumpliendo un rol muy importante en el desarrollo de la identidad de los menores. En internet los adolescentes muestran rasgos de su personalidad que en la vida real están ocultas.
Cuando un joven crea un usuario en Facebook, twitter o en cualquier red social entra a un mundo virtual en el que lo único esver y ser visto.
Pero los propios estereotipos que están en las redes hacen que personas que han sido rechazadas sufran y en algunos casos ocurre el robo de identidad. Creando un perfil de alguien al azar, que cumpla los requisitos impuestos para entrar en el ese grupo social, cambiándole el nombre y viviendo una realidad falsa.
Otros optan por las páginas para conocer gente como ‘Match.com’ o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS