Cationes

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Introducción
En la práctica se llevará a cabo reconocimiento del Grupo II de la marcha analítica del sulfhídrico este se subdivide en dos subgrupos, A y B.
El subgrupo A confiere los cationes Hg2+, Pb2+, Bi3+, Cu2+, Cd2+ y Pd2+
El subgrupo B confiere los cationes As3+, As5+, Sb3+, Sb5+, Sn2+ y Sn4+
Se realizarán distintas observaciones de la marcha analítica en donde la precipitación de loscationes ser vera condicionada por la acidez, temperatura y presencia de sustancias oxidantes.

Objetivos
* Identificar los cationes del Grupo I Ag+ y Pb2+
* Identificar los cationes del Grupo II pertenecientes al subgrupo A (Cu2+, Pb2+ y Bi3+). Y del subgrupo B (As3+, Sb3+ y Sn2+)

Marco Teórico
SEPARACION EN DOS SUBGRUPOS
La separación de los sulfuros de los cationes de este grupose funda en la solubilidad en medio alcalino de los sulfuros de As, Sb y Sn originando tiosales.
La distinta solubilidad de los de estos sulfuros en los distintos agentes posibles: hidróxidos alcalinos, sulfuros de sodio o amonio, polisulfuros o carbonato amónico.
Todos estos reactivos tienen determinadas ventajas e inconvenientes respecto a la perfecta separación en los dos subgrupos y a lacomodidad de su manipulación.
Los álcalis fuertes tienen la ventaja de que al acidular posteriormente la solución de tiosales, para proseguir al análisis del grupo IIB, no liberan excesivo H2S ni precipitan azufre, cosa que ocurre con el polisulfuro amónico.
Tampoco disuelven nada de CuS, mientras que el polisulfuro disuelve cantidades apreciables del mismo. Frente a estas ventajas poseen ciertosinconvenientes, a saber:
a) En presencia de azufre disuelven casi todo el HgS, y por eso este catión hay que reconocerlo preferentemente en el subgrupo IIB, originando una complicación en este subgrupo y una fundamentación de Hg2+ en dos subgrupos, lo que puede dificultar su correcta apreciación cuando existen pequeñas cantidades de catión.
b) Los álcalis fuertes no disuelven al SnS, cuyapequeña carga del catión no le da suficiente carácter acido para originar tiosal con los hidróxidos alcalinos. Para obviar este inconveniente es imprescindible oxidar el catión Sn2+ (cuya presencia se reconocerá con azul de metileno) a Sn4+, antes de precipitar con H2S. El SnS2 ya es soluble en los citados hidróxidos para formar tioestannatos. Esta oxidación corrientemente se verifica con unasgotas de agua oxigenada en el liquido acido procedente del primer grupo, eliminando después el exceso de H2O2 por ebullición.
c) Los hidróxidos alcalinos, actuando sobre los sulfuros de As, Sb y Sn forman una mezcla de oxosal y de tiosal.

Al acidular esta mezcla para proseguir el análisis del subgrupo, teóricamente todo el catión precipita como sulfuro, pero en la práctica siempre hay undesprendimiento de H2S, lo que origina perdida de catión, que ya no precipita por no tener azufre suficiente, lo que es de tener muy en cuenta cuando se trabaja en pequeña escala. Para evitar este inconveniente suele aconsejarse tratar con H2S después de la reprecipitación de los sulfuros.
Los sulfuros alcalinos (no polisulfurados) poseen la ventaja de que no actúan sobre el CuS , pero en cambio,como los hidróxidos alcalinos , no disuelven el SnS y atacan, con disolución, al HgS.
El polisulfuro amónico tiene el inconveniente de que origina una excesiva precipitación de azufre cuando se acidula la solución IIB, lo que puede impedir la apreciación de pequeñas cantidades de sulfuro. También disuelve algo de CuS; pero no tanto como para que este catión no pueda reconocerse en su subgrupo, oque sea necesario investigarle en el de las tiosales. Tiene la desventaja de su inestabilidad, descomponiéndose con facilidad, con precipitación de azufre. Debe rechazarse el polisulfuro reactivo que no sea de color amarillo rojizo y que no tenga fuerte olor a H2S.
Por este carácter oxidante forma tiosales de valencia máxima y por consiguiente, aniones muy estables, que se conservan bien sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cationes
  • Cationes
  • cationes
  • El cation
  • cation
  • CATIONES
  • Cationes
  • Cationes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS