Catival

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
CATIVAL
El Catival es una comunidad forestal, cuya especie dominante tanto en abundancia como en frecuencia es el cativo (prioria copaifera grisebach), del cual deriva su nombre (linares, 1987).Holdridge (1982) describe el catival como una asociación de suelo fértil, inundado estacionalmente por agua dulces, sobre terrazas fluviales bajas, en el piso basal tropical húmedo.
Este bosquereviste condiciones de singular importancia por sus distintas características, comparado con otras selvas tropicales, tiende a ser homogéneo (pocas especies) en el dosel, pero muy heterogéneo (variasespecies) en el soto bosque, llegando a encontrarse mas de 150 especies con buena capacidad de regeneración natural, alta productividad de biomasa, formación de extensos rodales cerca de las corrientes deagua ; contiene excelentes volúmenes maderables, especialmente de tipo comercial y se constituye en la primera fuente de la materia prima industrial para las empresas fabricantes de laminas, chapas,tableros y similares (linares, 1987).
El catival es un tipo de bosque muy rico, dominado en un 80% a 90% de su aria basal por la especie prioria copaifera grisabach.
Algunas especies más asociadasson: carapa guianensis, anacardium excelsum, pterocarpus officinalis, virola sp y spondias mombin (linares, 1987. Citado en el proyecto catival, 2005)
Esta vegetación se llama también isomegatérmicao isomacrotérmica por encontrarse en regiones de alta temperatura y por su humedad se le califica, como pluvial higrofítica o sub-higrofítica.
La temperatura media anual es de casi. 28°c a 23°C(casi. 20°C a 25°C.) La precipitación varía desde 12.000 mm a 1.800 mm aproximadamente.
Esta formación es predominantemente arbórea, siendo escasas las palmas en ella. La altura de los árbolesgeneralmente es de diez metros, alcanzando algunos, doseles de 40-50 m y diámetros de 1 m. Sus raíces no son profundas pero desarrollan raíces tubulares, fúlcreas o raíces zancos que se extienden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS