catolica

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Energía del núcleo atómico.

Algunos núcleos de determinados átomos son inestables, emiten partículas y/o radiaciones electromagnéticas espontáneamente, este proceso es la radiactividad.
Cuando ocurre este proceso el núcleo se transforma, cambiando el número de protones y neutrones, por tanto formándose núcleos distintos.
Henry Becquerel en 1896, observó por primera vez la radiactividad.Descubrió que los minerales de Uranio eran capaces de velar una placa fotográfica en ausencia de luz externa, por lo que concluyó que poseían la propiedad de emitir radiaciones espontáneamente.

Los diversos elementos radiactivos emiten distintas radiaciones, algunos emiten radiaciones más potentes que otros, cada una de las cuales transforma el núcleo de distinta manera.
Ejemplo: Cuando el radiose somete a un campo magnético, se comprueba que existen 3 tipos de radiaciones.
Unas están formadas por partículas (α) con carga positiva, otras por partículas (β), con carga negativa; y el resto de la radiación no se ve afectada por el campo magnético ya que no tiene carga, son los rayos (γ).

Radiación α
- Idéntica al núcleo de Helio.
- Tiene carga +2
- Posee masa igual a 4u.
- Bajopoder de penetración en la materia, puede ser detenida por una hoja de papel.
- Alto poder ionizante.

Radiación β
- Idéntica al electrón.
- Tiene carga -1
- Posee masa igual a 0,00005 u.
- Poder de penetración medio en la materia, pueden ser detenida por una lámina de metal.
- Poder ionizante medio.

Radiación γ
- Idéntica a la luz de alta energía.
- No tiene carga.
- No tienemasa.
- Alto poder de penetración en la materia. (Atraviesa fácilmente la materia) puede ser detenida por un bloque de cemento o concreto.
- Bajo poder ionizante.

En reactividad se ocupa mucho el término isotopos.
Isótopos: Átomos de un mismo elemento, o sea de igual "Z"(número atómico), pero de diferente "A"(número másico). Es decir difieren en "nº" (número de neutrones). Ejemplos:
(carbono12, muy abundante) y (carbono 14, radiactivo y muy escaso)
Ambos carbonos tienen igual Z pero distinto A. El carbono 12 tiene 6 neutrones en cambio el carbono 14 tiene 8 neutrones. (Los neutrones se calculan restando A-Z)
(hidrógeno, el más común), (deuterio, muy escaso) y (tritio, radiactivo)
Los tres hidrógenos tienen igual Z pero distinto A. El hidrógeno común no tiene neutrones,deuterio tiene 1 neutrón, tritio tiene 2 neutrones.

Radiactividad: Es un proceso nuclear espontáneo por el cual un átomo (radiactivo) se transmuta en otro de Z distinto, produciendo una radiación (energía). Existen tres tipos de emisiones radiactivas:
Emisión de partículas +: corresponde a núcleos de , de carga positiva.
Emisión de partículas -: corresponde a electrones,, de carga negativa.Emisión de rayos : radiación electromagnética de alta energía (alta frecuencia o baja longitud de onda) asociada a las otras dos emisiones y sin carga.

ECUACIONES NUCLEARES
Las transformaciones radiactivas, igual que las reacciones químicas, se pueden respresentar por una ecuación, llamada ecuación nuclear. En ésta, los átomos se representan por los símbolos de los elementos. Las partículasalfa , beta y gamma se representan por sus letras correspondientes. Además, se indican en estos símbolos los números atómicos y másicos respectivamente.
En la siguiente lámina se muestran desintegraciones radiactivas por emisión de partículas α y β.


El balanceo de las ecuaciones nucleares se obtiene igualando los números atómicos y másicos de todos los átomos y partículas que participan en lareacción nuclear. Por ejemplo:

Cuando un átomo radiactivo emite una partícula alfa, se transforma en otro elemento, perdiendo dos cargas positivas y cuatro unidades de masa (dos neutrones).

Cuando un átomo radiactivo emite una partícula beta, se transforma en otro que tiene un número atómico superior en una unidad y conserva el número de masa. Un proceso radiactivo se puede definir como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catolica
  • catolicos
  • catolica
  • Catolica
  • Catolico
  • Catolico
  • Catolica
  • CATOLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS