CATOLICA

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Las zonas productoras del cultivo de algodón en Venezuela se Han dividido en varias regiones: Centro Occidental, comprende Los estados Barinas, Cojedes, Lara y Portuguesa; Centro Oriental,Conformada por la parte norte de los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre y Guárico y las zonas de las riberas del río Orinoco y sus Afluentes, desde la zona de influencia del municipio Puerto Páez, en el estadoApure, hasta el municipio Barrancas del Orinoco en el estado Monagas, donde se siembra en franjas de terreno o vegas, ubicadas en ambas orillas de estos ríos, las cuales son inundadas anualmentehasta un ancho de 300 metros aproximadamente. El algodón es el cultivo que más se siembra en las riberas e islas del río Orinoco, del cual un apreciable número de agricultores ha obtenido buena parte desus ingresos durante las décadas de los ‘70 y ‘80.
Durante el año 2008, en las zonas de vega, se cosecharon aproximadamente 9.000 hectáreas de algodón, representando 99% del total nacional, con unrendimiento de 1.132 kilogramos por hectárea. Esto indica, que las zonas de vega del Orinoco, son las únicas del país donde actualmente se cultiva el algodón, luego de la desaparición del cultivo pordiversas razones de las otras zonas productoras, las cuales existieron desde el año 1975.
Cultivo del algodón en las zonas de vega del río Orinoco y sus afluentes
En las zonas de vega se realiza lasiembra del algodón a medida que las aguas del río se van retirando, aprovechando de esta manera la humedad, fertilidad y limpieza del terreno que queda después de la inundación. Estas condiciones decrecida y retiro de las aguas definen el sistema de producción algodonero de las vegas del Orinoco, en superficies promedio de seis hectáreas aproximadamente, sin uso de mecanización, riego y con altouso de mano de obra familiar e indígena. El único medio de comunicación para cualquier actividad relacionada con el algodón, a través del eje Orinoco-Apure, es por la vía fluvial, mediante la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catolica
  • catolicos
  • catolica
  • Catolica
  • Catolico
  • Catolico
  • Catolica
  • CATOLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS