catolica

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014

Retroceso de los hábitos por celos

Índice:
Situación………………………………………………………………………………….1
1. Concepto de los celos……………………………………………………2
1.1 La edad de comienzo de los celos…….….2 1.2. Tipos de celos…………………………………………….3
2. Posibles causas de los celos entre los hermanos….4
3- Síntomas y manifestaciones del niño celoso………….5
4. Principios de intervención…………………………………………….6
5.Orientación a las familias……………………………………………7










SITUACIÓN
Pablo es un niño de 28 meses que hasta hace poco estaba bastante integrado con sus compañeros y tenía un alto nivel de autonomía con respecto a ellos (controla esfínteres, come solo…)
Sin embargo, desde hace algún tiempo, vienes observando, como tutor, que ha sufrido un cierto retroceso en hábitos que ya tenía adquiridos.Continuamente está llorando, pega a sus compañeros, no obedece, está nervioso…Además, durante la salida al patio no se aleja de ti y continuamente reclama tu atención.
Dada esta circunstancia decides realizar una tutoría con sus familiares para ver su esto también ocurre en casa e intentar averiguar el origen de la problemática.
Durante la tutoría, los familiares te comunican el nacimiento de unahermanita hace una semana.
Y te comentan que Pablo era el único hijo del matrimonio y para su familia el único nieto y sobrino hasta ahora, lo que significaba ser el centro de atención de toda la familia.
El nacimiento de una niña habla supuesto que los familiares centraran su atención, mimos y regalos en el bebe, dejando en un segundo plano a Pablo.
Los padres de Pablo te comunican que encasa también está teniendo un comportamiento extraño, se hace pipí, llora, no duerme bien, no come con cubiertos y reclama el biberón y el chupete y, además, muestra celos ante su hermana.
Ante esta situación que se presenta en tu aula y analizando los datos anteriormente citados, ¿cómo resolverías las siguientes cuestiones

1. Concepto de celos.
Los celos pueden definirse como un estadosubjetivo caracterizado por una sensación de frustración al creer que ya no somos correspondidos emocionalmente por las personas queridas (padres) o, al menos, con la intensidad y frecuencia que deseamos o necesitamos.

Muchas son las causas que pueden disparar los celos. En la infancia es habitual la aparición de celos tras el nacimiento de un hermanito. En cierto modo, el niño se protege y reclamaseguir teniendo la misma atención que se le dispensaba antes y que ahora tiene que ser compartida. Por tanto, puede tener un cierto valor adaptativo. No obstante, en muchas ocasiones, la respuesta de celos es exagerada, prolongada en el tiempo y cursa con gran malestar y deterioro en las relaciones familiares. Es, en estos casos, cuando la ayuda profesional es imprescindible.

Normalmente, larespuesta del niño o persona que padece los celos, cursa con envidia y resentimiento hacia la persona intrusa que se percibe como un rival para compartir el mismo espacio afectivo.
Los celos llevan además implícitos un proceso de distorsión cognitiva acerca de los hechos objetivos, los sentimientos de los otros, las consecuencias futuras y, en definitiva, de la percepción de la realidad. Esto añademás carga negativa pudiendo incrementar en el niño una baja autoestima, cuadros de ansiedad o miedos pero también conductas desadaptadas como más adelante se expone.

1.1 La edad de comienzo de los celos.
Desde el punto de vista de la psicología del desarrollo, la mayoría de los investigadores afirman que los celos infantiles no aparecen antes del primer año y medio de la vida,(18 meses)prolongándose durante toda la primera infancia hasta alrededor de los siete años.
La mayor frecuencia de la incidencia suele acontecer a los 18 meses de edad. Esta etapa evolutiva es especialmente importante por cuanto en ella acontece el desarrollo de ciertas habilidades que incrementan la autonomía comportamental y personal del niño.
A los 18 meses el desarrollo cognitivo es más que suficiente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catolica
  • catolicos
  • catolica
  • Catolica
  • Catolico
  • Catolico
  • Catolica
  • CATOLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS