catolica
CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:TITULO: Explica a grandes rasgos la actividad a realizar; indicando en donde se realizaráeltrabajo, cuando el mismo involucre una zona de estudio.RESUMEN O ABSTRACT: Generalmente en una cuartilla se presenta RESUMIDA toda la actividaddel proyecto, indicando sobre todo métodos, resultados, discusión y conclusiones, se presentageneralmente cuando el proyecto se encuentra terminado o cuando el trabajo involucra supresentación en un congreso o una publicación.El RESUMEN en muchas ocasiones debepresentarse en Ingles.INTRODUCCIÓN: Es de una o dos cuartillas y menciona aspectos generales de la zona deestudio, la problemática y la importancia del trabajo.MARCO TEÓRICO: Nos da la información o la fundamentación teórica del proyecto es decir: sipor ejemplo el proyecto se refiere a la evaluación de metales pesados en agua, el marcoteórico se fundamenta en primera instancia en la importancia dela contaminación,posteriormente presento la importancia de la contaminación acuática indicando principalescontaminantes y sus efectos.La mayor fuerza del marco teórico la llevan los metales pesados en el sistema acuático.ANTECEDENTES: Es toda aquella información que ubique en tiempo y espacio como ha idocambiando o evolucionando un sistema, también involucra, las investigaciones realizadas enesazona de estudio.PROBLEMÁTICA: En el caso de estudios ambientales se parte de que se pretende evaluar oanalizar un problema de orden ambiental, la problemática debe estar perfectamenteestablecida según las características del proyecto a realizar.JUSTIFICACIÓN: Debe presentar la importancia del proyecto a realizar, generalmente la justificación se presenta en una cuartilla o en tres cuartos decuartilla.HIPOTESIS: Es un elemento a contrastar partiendo de lo que se pretende llegar en losresultados del proyecto.OBJETIVO GENERAL: Debe presentar información más específica que el titulo es decir si eltitulo del proyecto es: evaluación de metales pesados en el lago de Xochimilco, el objetivogeneral sería evaluación de metales pesados Cd, Cr, Pb en la columna de agua del lago deXochimilco.OBJETIVOSPARTICULARES: Indica el orden de las actividades a realizar es decir, el primerobjetivo sería la actividad de campo, los siguientes objetivos serían las actividades delaboratorio y finalmente el o los objetivos finales serían los relacionados con la actividadestadística.METODOS: Describen las metodologías a realizar, tanto en campo como en laboratorio y degabinete, en métodos hay que citar lasreferencias bibliográficas, además hay que presentar undiagrama de flujo.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN.
La investigación puede ser clasificada con base a los siguientes criterios: por el propósito o las finalidades perseguidas la investigación es básica o aplicada; según la clase de medios utilizados para obtener los datos, es documental, de campo o experimental; atendiendo al nivel de conocimientos quese adquieren podrá ser exploratoria, descriptiva o explicativa; dependiendo del campo de conocimientos en que se realiza, es científica o filosófica; conforme al tipo de razonamiento empleado, es espontánea, racional o empírico-racional; acorde con el método utilizado, es analítica, sintética, deductiva, inductiva, histórica, comparativa, etc.; y conforme al número de investigadores que larealizan, es individual o colectiva.
Investigación básica. También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
Investigación...
Regístrate para leer el documento completo.