Catolicismo en la familia

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
CONCEPTOS SOBRE ESPIRITUALIDAD
Cuando se habla de la espiritualidad, nos situamos en la esfera de la experiencia de Dios, en términos generales se puede afirmar que la espiritualidad es la experiencia humana de Dios. Estamos hablando de una experiencia humana, porque es como personas humanas que somos sujetos de esta experiencia. La cercanía de Dios pone en movimiento todas nuestras facultadeshumanas: la inteligencia, la voluntad, la afectividad, en suma todo nuestro ser.
La espiritualidad pertenece al orden del sentido profundo de lo que hacemos. Es una dinámica que da unidad a toda nuestra vida porque supera la fragmentación de nuestras experiencias dándoles un único sentido, integrándolas. Espiritualidad, es la experiencia del Espíritu. La pregunta por la espiritualidad es tambiénuna pregunta por la identidad. La espiritualidad fortalece nuestra identidad, nos permite recuperarla permanentemente de multiplicidad de acciones y experiencias que vivimos. Por lo tanto no podemos hablar de espiritualidad, de experiencia de Dios, sin involucrar la dimensión humana en su conjunto. Cuando nos preguntamos por la espiritualidad también apuntamos al “espíritu” que inspira nuestraacción coloreándola de determinada manera, dándole sentido.
La espiritualidad cristiana significa precisamente que nos hemos acercado a Cristo, captamos su Buena Nueva, la compaginamos con la propia vida, la vivimos según nuestro contexto y opciones de vida y de ahí emerge el que la espiritualidad cristiana se vive en contexto. Su eje es la vida, no como concepto sino como realidad personalizadaen situación y en momentos. Llevando a otro concepto como es el de sujeto espiritual entendido no como abstracción sino como persona real, presente, despierto aquí y ahora, constructor de sentido, de significado y de compromiso, de salir de si para dejar huella, trascendente en lo que cada uno considere, debe ser articulado con su proyecto de vida, en sus contextos y responsabilidades.
Miespiritualidad aprende de las espiritualidades de otros, pero cada uno debe pensar y decidir para asumirse autónomamente en su espiritualidad. Jesucristo invita a una espiritualidad se ser portador de Buena Nueva con el fin de suscitar el crecimiento de humanidad personal, familiar, grupal, comunitaria y social. La espiritualidad cristiana se vive en contexto, la buena nueva ilumina y da fuerza alespíritu para asumirse en el proceso de crecimiento espiritual. Implica entendimiento y voluntad.
Existen tres actores muy importantes y significativos en el entorno socio cultural, ellos son la sociedad, la escuela y la familia. Cada uno de ellos configuran roles que a su vez estructuran nuestra personalidad, definen modelos de comportamiento y de pensamiento, proporcionándonos conceptosantropológicos sobre la mujer y el hombre los cuales en ocasiones nos dan una idea acerca de lo que se puede entender por lo verdaderamente humano en el marco de una realidad integral del ser humano.


En este orden de ideas es importante comprender cinco conceptos y su mutua relación para poder así darle una mayor profundidad al término “espiritualidad”.
El primer concepto hace referencia a latrascendencia, entendida como la existencia de realidades que traspasan los límites de la experiencia humana. También es la conciencia de la existencia de un ser supremo, superior a mí de dónde vengo y a quien debo volver. Aquí se puede ubicar un nivel primario de conocimiento de Dios. Este concepto se conecta con el de espiritualidad el cual abarca la experiencia de Dios y la explicación de la vida másallá del hombre, son movimientos internos que me llevan a seguir prácticas, ideas, principios y normas cuyo efecto es marcar un estilo de vida, de pensar y de actuar. Vivir la espiritualidad es vivir en crecimiento porque es un proceso constante.
De este último concepto se desprenden otros tres, la ética, la moral y la religión. La ética puede comprenderse como la búsqueda de fundamentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catolicismo
  • Catolicismo
  • catolicismo
  • Catolicismo
  • CATOLICISMO
  • El Catolicismo
  • Catolicismo
  • Catolicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS