Catolicismo, Medios Gráficos Y Guerra De Malvinas

Páginas: 55 (13506 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
MONOGRAFÍA

“CATOLICISMO, MEDIOS GRÁFICOS Y GUERRA DE MALVINAS”




Introducción

El presente trabajo pretende dar cuenta de qué modo los medios gráficos más relevantes (Clarín, La Nación y La Prensa), presentaron la relación entre el mundo católico y el conflicto de Malvinas entre los meses de Abril y Junio de 1982.
Partiendo de la teoría de Bourdieu: “los medios masivos no  enseñanhechos, sino  una cierta perspectiva de estos”. Por consiguiente, los medios de comunicación son constructores de corrientes de opinión, y, por lo tanto, constructores de una “realidad”.[1]
Consideramos, además, que esta perspectiva es resultado de condiciones socio-históricas pero que al mismo tiempo existe cierta intencionalidad en la manera en que se la presenta, como en su contenido, y quepretende legitimar alguna concepción de lo “real” y “social”.
Siguiendo a Mallimaci los dispositivos del catolicismo integral han calado hondo y se han complejizado a medida que la sociedad argentina se moderniza. Desde los comienzos del proceso de homogeneización de una sociedad heterogénea hasta la década que nos compete (1980), se ha generado una identidad simbólica entre ser argentino y sercatólico. [2]
Por lo cual partimos del supuesto de que el catolicismo integral condicionó a los medios gráficos, lo cual se manifestaría en la forma en que exponen y dan forma a la información. Sin embargo, existiría cierta intencionalidad y libertad en esta manera de exponer y seleccionar-construir la información, guiada por intereses, puntos de vista, limitaciones y recursos diversos, porparte de los medios gráficos. Una investigación que busque y analice los fundamentos de esto último escapa a las posibilidades de nuestro análisis que pretende ser meramente descriptivo del modo en que los periódicos mostraron la relación entre el catolicismo y la guerra de Malvinas. Por lo tanto, preguntas como por qué se expresó tal o cual cosa quedarían para una investigación más ambiciosa.Resulta ilustrativo el análisis propuesto, referente a lo que expresan los periódicos de 1982, la gran importancia, por ejemplo, que se le ha dedicado a la intervención mediadora de las autoridades eclesiásticas.
La decisión de recortar el análisis de los medios gráficos a La Nación, Clarín y La Prensa, es metodológica y operativa, ya que son los medios de mayor tirada, por lo cual claramente, desdenuestra concepción, son los constructores de una bajada de línea, la cual es servil a determinados intereses, que tienen como objetivo la construcción de una hegemonía ideológica. Pero para que se tenga este cuantioso tiraje es necesario que exista una cierta afinidad de interpretación del “mundo” por parte de los lectores. Consideramos que esta afinidad depende de la hegemonía católica en laArgentina.
Por distintas razones no pudimos contar con todos los diarios del periodo seleccionado en ninguno de los tres diarios. Sin embargo, pensamos que pudimos contar con una cantidad importante y que, debido a ello, no se pierde representatividad respecto del tema de análisis en cuestión.
De una manera más sencilla podemos decir que la presente monografía pretende describir y analizar, no deforma acabada, la manera en que los tres medios gráficos más importantes en la época de la guerra de Malvinas, expresaron un tipo de relación entre el catolicismo y el conflicto armado de Malvinas. Es necesario señalar el carácter conjetural de la descripción pero, sobre todo, de las inferencias que serán realizadas. Las mismas pretenderán postular una mirada crítica frente a lo que se lee en talesdiarios. Por tal motivo, por ejemplo, será común encontrar preguntas que quedarán abiertas, sin ser respondidas, con el fin de desnaturalizar lo que se dice.
El análisis tratará de responder a las siguientes preguntas de investigación:
-¿Cuál es la importancia q los medios gráficos le dieron a la institución eclesial y sus autoridades respecto al conflicto?
- ¿Existe diferencia entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La influencia de los medios de comunicación en la guerra de las Malvinas”
  • Censura De Medios En La Guerra De Malvinas
  • Guerra De Malvinas
  • Guerra De Malvinas
  • Las guerras malvinas
  • la guerra de las Malvinas
  • guerra de las malvinas
  • Guerra de las Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS