Catolicismo

Páginas: 13 (3077 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Iglesia Católica apostólica romana
Artículo principal: Iglesia Católica Apostólica Romana.
La Iglesia católica apostólica romana se extiende principalmente en países del suroeste de Europa,Europa central, de América Latina, África central y Filipinas.
Es la iglesia cristiana con mayor extensión y la más antigua de las confesiones cristianas, de la cual se derivan otras iglesias autodenominadascatólicas. Su centro actual es la ciudad-estado del Vaticano, en Roma (Italia), donde reside el Papa, quien es considerado por los católicos romanos como cabeza del colegio de los obispos, sucesor de San Pedro, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia. La sede papal se mudó a Aviñón, Francia, por un breve período de tiempo de la Baja Edad Media.
Dogmas de Fe
Artículo principal: Dogmas de laIglesia Católica Apostólica Romana.
Los dogmas católicos son las creencias esenciales que identifican y definen el credo católico frente a otras confesiones cristianas, si bien algunas de estas creencias son comunes a otras denominaciones cristianas (e.g. Encarnación, Trinidad). Para un católico el dogma es una verdad revelada por Dios y propuesta por la Iglesia para la creencia indubitable de losfieles.
Los dogmas católicos se basan en la Biblia y en la Tradición Apostólica. Así como los hebreos tenían su tradición (que fue la base de gran parte de los libros del Antiguo Testamento), los católicos creen en la tradición apostólica transmitida de generación en generación de forma escrita y oral.
Algunos dogmas esenciales del catolicismo son:
* La Trinidad de Dios (hay tres personasdivinas, no tres dioses: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que forman un único Dios).
* La Eucaristía ( el pan y el vino transformados en el Cuerpo y la Sangre de Cristo).
* La Inmaculada Concepción (sostiene la creencia en que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de suconcepción, es decir, de su ser personal, estuvo libre de todo pecado).
* La Maternidad Divina (la Virgen es la madre de Dios).
Sacramentos
Artículo principal: Sacramentos católicos.
Los católicos reconocen siete sacramentos, los cuales creen que fueron instituidos por el mismo Jesucristo:
Sacramentos de iniciación cristiana
Bautismo
Nominalmente, la palabra bautizar significa "sumergir","introducir dentro del agua"; la inmersión en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con El (cfr. Rm. 6, 3-4; Col 2, 12) como nueva criatura (2 Co. 5, 17; Ga. 6, 15) (Catecismo, n. 1214).
Entre los sacramentos, ocupa el primer lugar porque es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta queabre el acceso a los otros sacramentos. Según el catecismo (n. 1213), por el Bautismo los cristianos son liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegan a ser miembros de Cristo y son incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión.
* San Pablo lo denomina baño de regeneración y renovación del Espíritu Santo (Tit. 3, 5);
* San León Magno compara la regeneración delbautismo con el seno virginal de María;
* Santo Tomás, asemejando la vida espiritual con la vida corporal, ve en el bautismo el nacimiento a la vida sobrenatural.
Comunión
La Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación, participan por medio dela Eucaristía con toda la comunidad en el sacrificio mismo del Señor.[14]
Cabe mencionar que para el catolicismo romano la Eucaristía no representa un símbolo sino que es Jesucristo mismo con su cuerpo, sangre, alma y divinidad presentes en la Eucaristía, debido a esto es llamado El Santísimo Sacramento.
Confirmación
Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catolicismo
  • catolicismo
  • Catolicismo
  • CATOLICISMO
  • El Catolicismo
  • El catolicismo
  • CATOLICISMO
  • CATOLICISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS