catolico

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
SEGURO DE RETIRO, CESANTÍA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ

Los riesgos protegidos por este capítulo son:
El retiro,
La cesantía en edad avanzada
La vejez del asegurado,
La muerte de los pensionados por este seguro,
Artículo 152.
CESANTÍA EN EDAD AVANZADA
Existe cesantía en edad avanzada cuando el asegurado quede privado de trabajos remunerados a partir de los sesenta años de edad.
Paragozar de las prestaciones de este ramo se requiere que el asegurado tenga reconocidas ante el Instituto un mínimo de mil doscientas cincuenta cotizaciones semanales.
Artículo 154.
El Instituto tiene la obligación al otorgamiento de las prestaciones siguientes:
Pensión;
Asistencia médica, en los términos del capítulo IV de este Título;
Asignaciones familiares
Ayuda asistencial.
Artículo 155Los asegurados que reúnan los requisitos establecidos en esta sección podrán disponer de su cuenta individual con el objeto de disfrutar de una pensión de cesantía en edad avanzada. Para tal propósito podrá optar por alguna de las alternativas siguientes:

1. Contratar con la institución de seguros de su elección una renta vitalicia, que se actualizará anualmente en el mes de febrero conformeal Índice Nacional de Precios al Consumidor, y

2. Mantener el saldo de su cuenta individual en una Administradora de Fondos para el Retiro y efectuar con cargo a éste, retiros programados.
Artículo 157.
El asegurado podrá pensionarse antes de cumplir las edades establecidas, siempre y cuando la pensión que se le calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del treinta porciento de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.
El pensionado tendrá derecho a recibir el excedente de los recursos acumulados en su cuenta individual en una o varias exhibiciones, solamente si la pensión que se le otorgue es superior en más del treinta por ciento de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro desobrevivencia para sus beneficiarios. La disposición de la cuenta así como de sus rendimientos estará exenta del pago de contribuciones.
Artículo 158.
VEJEZ

El ramo de vejez da derecho al asegurado al otorgamiento de las siguientes prestaciones:
Pensión;
Asistencia médica, en los términos del capítulo IV de este Título;
Asignaciones familiares, y
Ayuda asistencial.
Artículo 161.

Para tenerderecho al goce de las prestaciones del seguro de vejez, se requiere que el asegurado haya cumplido sesenta y cinco años de edad y tenga reconocidas por el Instituto un mínimo de mil doscientas cincuenta cotizaciones semanales.
Artículo 162.
Los asegurados que reúnan los requisitos establecidos en esta sección podrán disponer de su cuenta individual con el objeto de disfrutar de una pensión devejez. Para tal propósito podrá optar por alguna de las alternativas siguientes:

1. Contratar con una compañía de seguros pública, social o privada de su elección una renta vitalicia, que se actualizará anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

2. Mantener el saldo de su cuenta individual en una Administradora de Fondos para el Retiro y efectuar concargo a éste, retiros programados.
Artículo 164.

DEL REGIMEN FINANCIERO

Los patrones y el Gobierno Federal, en la parte que les corresponde están obligados a enterar al Instituto el importe de las cuotas obrero patronal y la aportación estatal del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Dichas cuotas se recibirán y se depositarán en las respectivas subcuentas de la cuentaindividual de cada trabajador, en los términos previstos en la Ley para la Coordinación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Artículo 167.

Las cuotas y aportaciones a que se refiere el artículo anterior serán:

1. En el ramo de retiro, a los patrones les corresponde cubrir el importe equivalente al dos por ciento del salario base de cotización del trabajador.

2. En los ramos de cesantía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catolica
  • catolicos
  • catolica
  • Catolica
  • Catolico
  • Catolico
  • Catolica
  • CATOLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS