catolico

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Introducción
El trabajo de investigación tiene su objetivo fijado en conocer acerca del biogás, por lo que para empezar a hablar sobre sus usos, formas de obtención, etc. Es importante saber de que estamos hablando, para empezar, ¿qué es el biogás?
El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de lamateria orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores y en ausencia de aire, a este proceso se le conoce también como digestión anaerobia. El gas resultante está formado por metano (CH4), dióxido de carbono (CO2), y trazas de otros gases.
A partir de ahora se comentará acerca de sus aplicaciones y lugares de factibilidad, hablaremos sobre el biogás de forma más específica ypuntillosa.


COLEGIO BAUTISTA DE VILLA MORRA

Ciencias Naturales

TEMA: Biogás










Formas de obtención del biogás
El biogás es un combustible que se consigue de la digestión de la biomasa, prácticamente cualquier material orgánico es bueno para hacer el proceso de digestión dentro de un deposito. Se trata de un proceso bacteriano específico que permite obtener metano en formade biogás. Casi todos los materiales orgánicos si son tratados correctamente, puede generar un gas combustible que se puede utilizar para calentar agua, cocinar alimentos, calentar el hogar, etc.

Existen dos formas principales de producción de biogás, una es la de captar las emisiones que se dan en los vertederos de residuos sólidos urbanos por medio de pozos de recogida y la otra por medio dela degradación de la materia orgánica en digestores. Bioenergía Agrícola se dedica a desarrollar plantas de digestión anaerobia para la producción de biogás
Plantas de digestión anaerobia
La función de las plantas de digestión anaerobia es la de acelerar la degradación de la materia orgánica para obtener el biogás procedente del proceso en la mayor cantidad posible. Para lograrlo, se utilizadigestores, recipientes estancos y aislados, donde se mantiene a la materia orgánica a temperaturas entre 40ºC y 50ºC y con una atmósfera anaerobia. Los digestores poseen además agitadores que se encargarán de que la materia orgánica introducida permanezca lo más homogénea posible.
Tras un periodo de tiempo entre los 20 y los 30 días dependiendo de las características del proceso, se supondrá quela materia orgánica se ha degradado y que la mayor parte del biogás ha sido emitido y pasará a un tanque de almacenamiento en forma de materia inocua conocida como digestato, el cual tiene propiedades fertilizantes.
El biogás emitido en el proceso se utilizará para alimentar un motor-generador el cual producirá energía eléctrica que puede ser utilizada tanto como para autoconsumo, como para vertera la red de distribución. Así mismo, el calor residual de los motores puede ser utilizado en procesos industriales o para calefacción.
Instrucciones para obtener biogás paso por paso.
Para empezar a crear tu biogás, es aconsejable que consigas una parte del producto de la salida de otro digestor que ya esté funcionando, así tu mezcla ya contara con miles de bacterias metanogénicas. Si no tienesacceso a otro digestor puedes usar excrementos o estiércol fresco que contienen grandes cantidades de bacterias metanogénicas.
Las proporciones para conseguir una buena mezcla de biomasa que produzca biogás, es la siguiente: un 30% aproximadamente de los materiales citados en el paso anterior y un 70% de de cualquier materia orgánica (restos de comida, restos de hierbas, aceites o grasas, etc.).Así conseguirás una mezcla de varios elementos.
Una vez conseguida la mezcla de materiales orgánicos que has hecho en el paso anterior, le añades agua a no ser que los materiales ya sean muy húmedos. En el caso que hayas añadido agua, remueves bien toda la mezcla para conseguir que todo este mojado y luego dejas reposar la mezcla por un tiempo de 2-3 días, así se producirá el biogás más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catolica
  • catolicos
  • catolica
  • Catolica
  • Catolico
  • Catolico
  • Catolica
  • CATOLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS