Catolico

Páginas: 42 (10262 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014

CURSO DE LITURGIA

Templo Señor de la Misericordia

INTRODUCCIÓN:

La Liturgia es la fuente y la cumbre a la cual tiende toda la vida cristiana (SC 10) ya que ningún acto en la Iglesia le puede superar en eficacia o dignidad, ya que se trata de una acción personal de Cristo que amorosamente asocia perpetuamente a su Iglesia (SC 7). Por tanto, al introducirnos al estudio de la Liturgia nopodemos de manera alguna en pensar solamente en los ritos litúrgicos, sino ante todo en ese eterno diálogo entre el Padre y el Hijo, en el cual se sustenta todo lo que existe.

La liturgia es por tanto, la síntesis de todo lo que la Iglesia es y lo que la Iglesia anhela, hacia ella confluyen todas las ciencias eclesiásticas, ya que la finalidad de la Iglesia y de todo cristiano es la gloria deDios que no se alcanza estrictamente hablando en la ejecución de los ritos litúrgicos, sino en lo que éstos portan. Por tanto, para adentrarse en el estudio de la Liturgia es necesario conocer de la teología bíblica, del pensamiento de los santos Padres, tener conocimientos de la antropología teológica, de la historia eclesiástica, del derecho y por supuesto de la dogmática.

Los invito a quejuntos descubramos esta nueva forma de ver, estudiar y comprender la Liturgia: “Mi Palabra no volverá a mí hasta que no haya dado fruto”. Este texto de Isaías nos habla ya de la naturaleza de la liturgia. Aquí vemos reflejadas las tres áreas de la pastoral (Catequesis, Social y Liturgia). La catequesis es la Palabra de Dios, la liturgia es devolver a Dios su Palabra, la pastoral social es el frutode la Iglesia, pero no puede regresar a Dios su Palabra hasta que ésta no haya dado fruto, de tal manera que antes de levantar al Padre las manos, debemos tener el fruto de lo que le presentaremos. Es decir, la proclamación de la Palabra de Dios exige una respuesta, una en aquel que la recibe y, es hasta entonces que eleva sus oraciones a Dios.

En algún lugar de la historia de laIglesia extraviamos el camino, ya que en los primeros siglos, no se aceptaba a nadie a la celebración eucarística hasta que primero manifestara su conversión. De hecho el texto bíblico “si tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda en el altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano y después presenta tu ofrenda” debe decirnos de cuál es el proceso para que la liturgia sea aquello que sesupone que debe ser: la participación (por voluntad divina) por la acción del Espíritu Santo del eterno diálogo entre el Padre y el Hijo.

Por tanto, proponemos que al pensar en la pastoral, pensemos que primero es la catequesis: el anuncio de la Buena Nueva y su profundización; luego el cambio de vida o conformar la vida con lo que estamos recibiendo de la Revelación y, solo hasta el final, lacelebración litúrgica, de modo que nuestro culto no sea solamente de labios, sino de toda la vida.

Te recomendamos leer los primeros cinco capítulos de la Sacrosanctum Concilium, que son el contenido programático de todo el Concilio:
Proemio
1. Este sacrosanto Concilio se propone acrecentar día en día entre los fieles la vida cristiana, adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo lasinstituciones que están sujetas a cambio, promover todo aquello que pueda contribuir a la unión de cuantos creen en Jesucristo y fortalecer lo que sirve para invitar a todos los hombres al seno de la Iglesia. Por eso cree que le corresponde de un modo particular proveer a la reforma y al fomento de la Liturgia.
La Liturgia en el misterio de la Iglesia
2. En efecto, la Liturgia, por cuyo medio "seejerce la obra de nuestra Redención", sobre todo en el divino sacrificio de la Eucaristía, contribuye en sumo grado a que los fieles expresen en su vida, y manifiesten a los demás, el misterio de Cristo y la naturaleza auténtica de la verdadera Iglesia. Es característico de la Iglesia ser, a la vez, humana y divina, visible y dotada de elementos invisibles, entregada a la acción y dada a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catolica
  • catolicos
  • catolica
  • Catolica
  • Catolico
  • Catolico
  • Catolica
  • CATOLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS