Catolico

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
IGLESIA ORTODOXA

La iglesia católica apostólica ortodoxa es una comunidad cristiana cuya antigüedad tradicional se remonta a Jesús y a los doce apóstoles. Es la segunda iglesia cristiana mas grande del mundo después de la iglesia católica apostólica romana, cuenta con mas de 225 millones de fieles en todo el mundo
La Iglesia ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidadescristianas de la mitad oriental del Mediterráneo esto lleva a ciertas tensiones con iglesias orientales unidas a Roma. Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios, de los cuales los más importantes son los primeros Siete Concilios, llamados ecuménicos, que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII.
Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia católica ortodoxa y la Iglesiacatólica romana se separaron en el llamado Cisma de Oriente y Occidente, el 16 de julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa oriental gracias al prestigio del Imperio bizantino y a la labor de numerosos grupos misioneros.
La Iglesia ortodoxa está en realidad constituida por 15 iglesias que reconocen sólo el poder de su propia autoridad jerárquica

DISTRIBUCION GEOGRAFICA
En laactualidad En la actualidad, el cristianismo ortodoxo es la religión destacan te en Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Georgia, Grecia, Moldavia, Montenegro, la República de Macedonia, Rusia, Rumania, Serbia y Ucrania.
Hay comunidades grandes en
Kazajistán 44% de la población
Letonia 35% de la población
Bosnia-Herzegovina 31% de la población
Albania 20%,6 de la población
Kirguistán 20%, de lapoblación
Estonia 12,8%,7 de la población
Líbano 10%,8 de la población
Uzbekistán 9% de la población
Turkmenistán 9%, Siria 4,5%,9 de la población
Croacia 4,4% de la población
Lituania 4,1%,10 de la población
Uganda 4%11 y Cisjordaniade la población
Debido a la emigración 12 existen también comunidades importantes en Alemania Argentina 13 14 Australia 15 Canadá Chile 16 Cuba España 17Estados Unidos Francia 18 Gran Bretaña Italia México 19 Perú y Venezuela. En Guatemala la comunidad ortodoxa de medio millón de fieles20 por su origen es vernácula.

HISTORIA
Entre los siglos VIII y XI se produjo la definitiva maduración de la Iglesia ortodoxa griega en torno a la figura del patriarca de Constantinopla. Los otros patriarcados orientales reconocidos en el Concilio de Calcedoniadel año 451 Alejandría Antioquía Jerusalén habían perdido importancia al ser sometidos sus territorios en el dominio islámico, y las relaciones con Roma eran lejanas, aunque todavía frecuentes, al estar situada esa ciudad, desde el punto de vista bizantino, en la periferia del mundo civilizado. El Papa parecía más atento a lo que ocurría en la nueva cristiandad occidental, aunque todavía, mientrasduró el dominio imperial en el exarcado de Rávena, varios Papas fueron de origen griego o sirio. La mayoría de los Papas precismáticos considerados santos por la Iglesia católica romana también lo siguen siendo para la Iglesia ortodoxa, por ejemplo, Clemente I, Martín I, Agapito I, etc.

El episcopado oriental reconocía al obispo de Roma un primado de honor, pero entendía que las decisionesdoctrinales y disciplinarias debían de ser tomadas por los Patriarcas conjuntamente o en un concilio general, ecuménico, y nunca abandonó lo esencial de esta postura, incompatible con el auge de la primacía romana y su evolución desde la segunda mitad del siglo VIII.

Roma, por su parte, no estaba dispuesta a aceptar la rivalidad imperial a que estaba sujeta la iglesia en el Imperio bizantino con suidea de sinfonía entre el poder del Emperador y el Patriarca sólo entendiendo esta diversidad de puntos de vista, se pueden comprender las razones que acabaron separando a las dos iglesias, más, incluso, que sus divergencias dogmáticas y de uso litúrgico, aunque a través de ellas se manifestaban maneras distintas de entender la religiosidad: uso de lenguas diferentes, calendarios litúrgicos y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catolica
  • catolicos
  • catolica
  • Catolica
  • Catolico
  • Catolico
  • Catolica
  • CATOLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS