catolisismo

Páginas: 20 (4781 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014


Introducción
El misterio de la espera y venida de Dios en el corazón del hombre actual
El hombre del nuevo milenio, el hombre que se considera "posmoderno", experimenta la tensión entre espera y no-espera. En cierto modo es ya incapaz de esperar, bien porque vive en lo inmediato y se conforma con ello, bien porque es consciente de sus numerosos logros, de la cantidad de proyectos hechosrealidad gracias a su espíritu emprendedor.
Sin embargo, si juntamos tantas manifestaciones, vemos que este hombre no ha avanzado mucho respecto al hombre primitivo: se detiene a preguntar a los astros, confía a hechiceros sus males, recurre a diversos magos en busca de un suplemento de energía para poder superar los límites en los que se encuentra encerrado, se refugia en mundos artificiales quele procuran las drogas y las múltiples ofertas de las agencias turísticas, de las grandes tiendas departamentales, las redes sociales. Pero, sin saberlo, lleva en el corazón una esperanza de salvación que experimenta diariamente que no está a su alcance ni en las posibilidades de su inteligencia ni en su fuerza. Esta espera de salvación ¿está destinada a estar siempre en el corazón como un vacíoinsaciable, o un grito en el desierto? Conocemos la historia de dos mendigos que esperan a un cierto Godot que venga a remediarlos. No saben nada de él, ni siquiera conocen la fecha o el lugar de la cita. Pasan el tiempo esperando. De pronto se acerca un muchacho con un mensaje indicando que Godot llegaría al día siguiente. Pero al día siguiente llega con la misma misiva: ¡mañana! Y los dospobretones continúan en su absurda espera.
Alguno podría ver reflejada en estos dos pobres de la obra Esperando a Codot de Samuel Beckett la situación del hombre "postmodemo": un condenado a esperar un encuentro que nunca llegará. Sería un verdadero drama absurdo, un agitarse en un desierto sin descubrir nada, sin lograr llegar a un oasis, un continuo acariciar esperanzas irrealizables, un desear yconstruir proyectos con la consistencia de castillos de arena construidos en la playa.
Para que la espera no carezca de sentido, exige esperar a alguien, alguien que realmente viene, que se deja encontrar... de este modo la espera se transforma en un ir al encuentro, en estar preparados, vigilantes, despiertos...
La espera se vive como un movimiento, un dinamismo, un anhelo gozoso.
La esperaconstituye la misma trama de la vida. Es su fuerza y debilidad. Impaciente y serena, la espera es compañera de la vida en sus búsquedas y encuentros. Contiene sus secretos.
A veces es su freno y su trampolín de lanzamiento, su memoria y el latido de su corazón... La espera es de algún modo nosotros mismos, con nuestras cualidades y defectos, con nuestras certezas y nuestros interrogantes, con nuestrasnecesidades y nuestros deseos (E. Debuyst).
La espera siempre rejuvenece al hombre, dispuesto a partir, con la vieja audacia de un loco vuelo. Se alimenta con el presentimiento de una novedad inminente, que está a las puertas y no hay que dejar escapar. Los ojos están bien abiertos, la mano dispuesta: todo es tensión hacia el futuro con la seguridad íntima de que va a despuntar la luz de lamañana, que finalmente: ¡Le podremos encontrar! y habrá fiesta.


Nuestra Salvación está más cerca
Objetivo:
Reflexionar acerca de las actitudes a vivir en este tiempo de adviento para dar verdadero sentido a la navidad.
Signos del tema
Se coloca en el centro de la reunión el dibujo de camino y a cada participante se le proporcionan un par de huellas, y al inicio del camino la corona de advientoOración inicial.
Rito para encender la primera vela de la corona de Adviento
Todos: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Se apagan las luces y se lee el texto de Isaias 2, 1-5
Breve reflexión
Es sugestivo el título con que comienza la primera lectura: «Visión que tuvo Isaías... acerca de Judá y Jerusalén » (v. 1). El profeta, aquí más que nunca, es el que sabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catolisismo
  • Catolisismo
  • El Catolisismo
  • Catolisismo
  • catolisismo
  • Catolisismo
  • Catolisismo
  • Catolisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS