Catractriaticas Del Estado Liberal

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
1. Este proceso de formación y consolidación de la identidad nacional costarricense se da por medio de las ideas liberales definieron el país en lo económico, social e institucional, y su importancia en la orientación política costarricense se debió en gran medida al peso del sector cafetalero en la política interna. Por otro lado, fue la consecución del liberalismo la que determinó la creacióndel Estado costarricense, cuyas bases son todavía vigentes.

El pensamiento de la época estaba vinculado con los ideales de modernización y progreso, y el Estado se volvió garante y protector de los más preciados valores de la sociedad burguesa: la propiedad y la libertad, al mismo tiempo que se daba la separación entre Estado e Iglesia. En lo económico, se caracterizó por una economíaagro-exportadora basada en el bicultivo café-banano.
Se dio una construcción de ideología racial esto porque se da un concepto de raza; construcción social con orígenes históricos, diferencias asociadas a espacios continentales y el color de piel.
Construye también una diferencia racial en relación al carácter ficticio de las categorías raciales.

El estado liberal construye un mito sobre la razacostarricense eso de que todos éramos blancos igual homogeneidad, para lograr transmitir este mito el estado se valió de las celebraciones típicas, la educación utilizando en si carteles, programas y la prensa esta ultima contando con uno de los mayores recursos ya que tenia o atrapaba la atención de la gente con más fuerza y frecuencia.
Si se iba a formar un mito debían hacer coherentementepara ello se basaron en la retorica oficial, textos educativos y producción literaria esto se basaba en las experiencias sociales de los grupos sociales de lata clase. Para el proyecto liberal los liberales se propusieron a salvaguardar el orden y la moral nacional es decir; la raza seguido de la cultura, la moralidad y por último la higiene.
Tales estrategias facilitaron la extensión de laautoridad estatal. Dos de los principios liberales fueron: la libertad y legalidad consiste en la libertad del individuo que se garantiza a través del derecho; e higiene social que trata de la higiene social que propone la exclusión, la segregación y la eugenesia. Toda la identidad racial es una construcción social de las cuales se desprenden la esencia corporal, rasgos culturales y valoraciónmoral.
El estado liberal en un momento recalco que la heterogeneidad metía vicios y costumbres a las sociedades costarricenses, de los cuales ellos decían que los indios eran un problema para el discurso social ya que estos eran costarricenses que no encajaban dentro de la construcción social del tico, otros por los cuales también eran discriminados fueron los chinos ya que se decía que eranjugadores, insubordinados, ladrones, crueles y vengativos, inmorales sexualmente y abusadores del opio.
Características en general del Estado Liberal
* Desarrollo del liberalismo económico.
* Énfasis en la reforma educativa
* Fe en la legislación como instrumento de cambio ( derechos individuales, en la constitución)
* Legitimidad de la democracia sufragista
* Impulso a laprosperidad material.
Conflicto entre Iglesia-Estado
* Nuestros gobernantes buscaban el poder por el poder mismo y por la posibilidad de formar gobiernos prósperos y estables, se sentían enamorados del progreso económico, su lema era Paz, Educación y Progreso material”
* Ejemplo: Tomás Guardia:
* Estabilizó el poder del ejecutivo ante la oligarquía cafetalera.
* Amplió la vida económicadel país (fomentando la llegada de capitales extranjeros y la introducción de nuevos cultivos)
* Fomentó el progreso material, con obras de gran envergadura. ( Ferrocarril, Patrón Oro)
* Respetó los derechos individuales, decretando la abolición de la pena de muerte.
* Fomento el número de escuelas públicas.

2. El sistema electoral durante el siglo XIX en Costa Rica se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El liberalismo
  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS