Catrdrale del mare ejfhsb

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
SINOPSIS
Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.
Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra quehuye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre.
El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidiade sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición...
La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinantey ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.

Resumen:

La historia se relata en el sigloXV, cuando Bernat Estañol,se casa con una muchacha llamada Francesca, donde el mismo día de la boda el señor de Bellera, dueño de las tierras de Bernat, reclama a su derecho de yacercon su Espasa el día de la boda, pero como esta se resiste, obligan a Bernat a que sea él el que  yazcacon su esposa.
Más tarde nace Arnau, el cual, se tiene que ir junto con su madre al palacio del señor para que esta amamante a su hijo. Francesca es violada por los soldados de castillo y Arnau es abandonado en un almacén.
Cuando Bernat se cansa de la situación, emprende al castillo de su señor en busca de su hijo, y en cuanto lo encuentra, se lo lleva golpeando a un muchacho que le impedía lahuída. Tras esto, Bernat y Arnauhuyen a Barcelona para conseguir allí la libertad, donde se alojan en la casa de Grau Puig, un antiguo vecino que se casó con su hermana Guiamona y que en los últimos años se había hecho muy rico. Bernat y Arnau son escondidos en el taller de la alfarería de Grau durante años hasta que Bernat consigue la cartade libertad y Grau, debido a su subida de posición, semuda a un palacio dondeBernat y Arnau se ponen a trabajar en las cuadras. Guiamona había muerto unos años antes y ahora Grau se había casado con una noble, la cual, junto a Grau,odiaba a los dos fugitivos. Un cierto día, debido a la escasez de suministros,en Barcelona hubo una revuelta en la que Bernat incitó a la gente para que seuniese, de forma que este acabó ahorcado en una plaza. Durante laestancia en el taller de Grau, Arnau había conocido a un muchacho un poco más pequeño que él que se llamaba Joan, el cual más tarde fue “adoptado” por Bernat.
Tras la muerte de Bernat, Arnau, con la ayuda de Joan, quemael cadáver de su padre y en la misma noche, pasando junto a la iglesia de SantaMaría de La Mar,su iglesia a la que solía ir para rezar a la virgen, vio como robaban la cajade losbastaixos y gracias a que Arnau defendió la caja, este fue nombrado comobastaixo y Joan se metió en el seminario.
Con el trascurso de los años, Arnau se casa con María, hijade uno de los prohombres de la cofradía de los bastaixos, pero como Arnau era acosado por una muchacha que conocía de hace años, este se marcha a la guerra.
Cuando Arnau vuelve de la guerra, llega la Peste a Barcelona y Maríamuere junto a muchos amigos de Arnau. El pueblo culpa de la situación a los judíosy Arnau se incorpora en la revuelta que marchaba hacia la judería. Arnau salvaa tres niños judíos que eran defendidos por un esclavo moro, pero Arnau saleherido y los cuatro herejes se llevan a la judería a que fuese tratado. Arnause hace amigo de Hasdai Crescas, el padre de dos de los niños que había salvado, y le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mare mare
  • mare mare
  • El Mare Mare
  • El mar y yo
  • Mareas
  • El mar
  • El mar
  • Las Maras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS