Catrinas

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
La catrinas

La catrina era originalmente era llamada “La Calavera Garbancera”. Con esta palabra, “garbancera”, es con la que se conocía en aquellas épocas a las personas que con sangre indígenaintentaban parecerse o ser a franceses o españoles, en general de sangre europea y renunciaban o renegaban de su propia raza, cultura y herencia.

Por posadas fue creada para hacer una representaciónde la clase social alta de México antes de la época de la revolución. Más adelante adquiere fama popular volviéndose la imagen representativa de la muerte.
La Catrina fue creada por artistasmexicanos como una metáfora de la alta clase social mexicana anterior a la Revolución, es decir la de tiempos de Porfirio Díaz. Después este esqueleto ataviado de elegantes y coloridas ropas, de señora dealta sociedad vestida para dar un paseo por la antigua Alameda Central, se hizo un símbolo de la Muerte en la celebración, el 1 y 2 de noviembre, del Día de los Muertos.

La Catrina puede mostrarsede muchas formas. Algunas veces se presenta alegre, vestida con la elegancia de comienzos del siglo pasado, deseosa de divertirse e incluso coqueta y seductora con los mortales. Pero otras veces, es la'huesuda' que en cualquier momento sólo se aparece para llevarnos de este mundo.

La catrina era originalmente era llamada “La Calavera Garbancera”. Con esta palabra, “garbancera”, es con la quese conocía en aquellas épocas a las personas que con sangre indígena intentaban parecerse o ser a franceses o españoles, en general de sangre europea y renunciaban o renegaban de su propia raza,cultura y herencia.

Por posadas fue creada para hacer una representación de la clase social alta de México antes de la época de la revolución. Más adelante adquiere fama popular volviéndose la imagenrepresentativa de la muerte.

La Catrina fue creada por artistas mexicanos como una metáfora de la alta clase social mexicana anterior a la Revolución, es decir la de tiempos de Porfirio Díaz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las catrinas
  • Catrina
  • Catrina
  • la catrina
  • La Catrina
  • La catrina
  • la catrina
  • La Catrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS