cats

Páginas: 26 (6324 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Cats es un musical compuesto por Andrew Lloyd Webber basado en el Old Possum's Book of Practical Cats de T. S. Eliot. El espectáculo cuenta la historia de la tribu de los gatos Jélicos la noche en que toman "la elección jelical" y deciden cuál de ellos renacerá en una nueva existencia. Entre sus famosas canciones destaca el tema "Memory", que se ha convertido en un estándar y ha sido versionadopor múltiples intérpretes.
Dirigido por Trevor Nunn y coreografiado por Gillian Lynne, el musical debutó en 1981 en el West End y un año después llegó a Broadway, ganando numerosos premios entres los que se incluyen el Laurence Olivier y el Tony al mejor musical. La producción original de Londres se representó durante 21 años y la de Broadway durante 18, estableciendo ambas un nuevo récord. Lasactrices Elaine Paige y Betty Buckley, quienes originaron el personaje de Grizabella en Londres y Broadway respectivamente, están especialmente asociadas con este musical.
Cats ocupa el segundo puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway y el sexto en la del West End. Se ha estrenado en numerosos países a lo largo de todo el mundo y ha sido traducidoa más de 20 idiomas. En 1998 fue adaptado como película directamente para vídeo.
Índice [ocultar]
1 Descripción
2 Producciones
2.1 Producción original de Londres
2.2 Producción original de Broadway
2.3 Producción original de México
2.4 Producción original de Buenos Aires
2.5 Producción original de Madrid
2.6 Producción de México de 2013
2.7 Otras producciones
3 Película para vídeo
4Argumento
4.1 Acto I
4.2 Acto II
5 Música
5.1 Números musicales
5.2 Instrumentación
6 Cambios en el musical
7 Personajes
7.1 Personajes principales
7.2 Otros personajes
8 Repartos originales
9 Grabaciones
10 Premios y nominaciones
10.1 Producción original de Londres
10.2 Producción original de Broadway
11 Referencias
12 Enlaces externos
Descripción[editar · editar código]Compuesto por Andrew Lloyd Webber, Cats está basado en el Old Possum's Book of Practical Cats de T. S. Eliot, uno de los libros favoritos del propio Lloyd Webber durante su infancia. Las letras de las canciones están tomadas directamente de los versos originales del libro, con algunas excepciones como el tema "Memory", que fue escrito por Trevor Nunn a partir de otro poema de Eliot titulado "Rhapsodyon a Windy Night", o "The Moments of Happiness", extraído del libro Four Quartets, también de Eliot.
Cats es un musical de dos actos poco común en cuanto a su construcción, con una obertura que incluye una fuga y pasajes en los que la música acompaña a versos recitados. El show está completamente narrado a través de la música, sin prácticamente diálogos hablados entre las canciones. La danza estambién un elemento clave en el espectáculo, especialmente durante la secuencia de baile "The Jellicle Ball", que dura 10 minutos. La escenografía consiste en un gigantesco basurero que está presente durante toda la obra. El eclecticismo de Lloyd Webber se puede apreciar muy bien en este título, que abarca géneros musicales que van del clásico al pop, pasando por el music hall, el jazz, el rock yla música electroacústica, además de himnos como "The Ad-Dressing of Cats".
Producciones[editar · editar código]

Producción original de Londres[editar · editar código]
Andrew Lloyb Webber empezó a escribir las canciones a finales de 1977 y pudo estrenar sus composiciones en el festival de Sydmonton, en 1980. Valerie Eliot, la viuda de T. S. Eliot, asistió al concierto y quedó encantada con lamúsica que Lloyd Webber había creado, dando su consentimiento para que las canciones fuesen adaptadas en forma de musical. Los ensayos empezaron a principios de 1981 y en los primeros días resultaron un tanto confusos para los actores debido al uso de los poemas originales sin un guion concreto.
Cats tuvo su premiere mundial el 11 de mayo de 1981 en el New London Theatre del West End. Judi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cats
  • Cats
  • Cats
  • Cats
  • Micuna Cats
  • Pod cats
  • Cats
  • Cats

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS