Cattell

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014






CATTELL
Teoría analítico-factorial




Asignatura: Psicología de la personalidad, tema 3 Curso: 1º

Raymond B. Cattell es una de las grandes figuras de la historia de la psicología del rasgo, centra su interés en identificar las dimensiones básicas de la personalidad y en desarrollar instrumentos de diagnóstico. Relacionó la personalidad con otras áreas como la inteligenciay la herencia. Sus postulados se apoyan en Allport (1937), al considerar su teoría una teoría del rasgo y en Murray (1938), por reiterar los constructos motivacionales, el uso de formulaciones psicoanalíticas y el papel del ambiente en la personalidad.

De su obra es destacable su interés por los estados y los roles como factores influyentes en el flujo conductual, por los procesos deaprendizaje y por el peso de la genética y el ambiente, para lo que utilizaba el Análisis de Varianza Abstracta Múltiple (MAVA) y la psicopatología. Con la metodología multivariada y con una lógica inductiva hipotética- deductiva intentó identificar los elementos que configuran la personalidad. En este esfuerzo, su formación química le lleva a inspirarse en la tabla periódica de los elementos; tratandode aislar los componentes básicos y con el rasgo como la unidad estructural.

Desde la perspectiva metodológica se basó en un enfoque de investigación fundamentalmente correlacional. Su trabajo se caracteriza por el uso de pruebas estructuradas para la recogida de los datos, utilizando análisis de datos multivariados, correlación múltiple, correlación canónica o análisis factorial. Susaportaciones a la estructura de la personalidad se realizaron mediante análisis factorial.

Según Cattel: “Personalidad es aquello que nos permite predecir lo que hará una persona en una situación determinada”.

Para él el elemento estructural básico de la personalidad es el rasgo y de acuerdo con sus contenidos, asume la existencia de dos tipos de rasgos: superficiales y fuente:

Los rasgosfuente son la estructura mental de la personalidad y se infieren por la regularidad y la consistencia de la conducta, resultando los factores hereditarios y ambientales; son causales, se repiten en las estructuras factoriales y muestrean parcelas comportamentales, pudiéndose obtener mediante el análisis factorial con la utilización de distintos tipos de datos; a su vez pueden ser de tres tipos:temperamentales, aptitudinales y dinámicos.
Los rasgos superficiales se deducen de una serie de respuestas que, con frecuencia, aparecen juntas y resultan de la combinación entre factores hereditarios y ambientales; se obtienen mediante métodos subjetivos o mediante análisis factorial, y puesto que no se repiten, muestrean un campo muy reducido del funcionamiento de la personalidad. A pesar de suinterés por los componentes físicos y neurológicos de la conducta, no considera que los rasgos tengan entidad física o neurológica.

Para comenzar a estudiar la personalidad, Cattell parte de la consideración de tres grandes núcleos de datos, y su nomenclatura se haría muy popular en el campo de la personalidad: datos L (de la vida, life), incluirían registros contrastables de sucesos de la vidadel sujeto (historias judiciales, expediente académico, número de empleos, etc.); datos Q (cuestionarios, questionnaires) que son datos de autocalificación, obtenidos a través de cuestionarios; finalmente, los datos T (test objetivos) que proceden de observaciones especiales, en las que el sujeto desconoce la finalidad de la prueba. Son indicadores del funcionamiento personal, por tanto, pueden serutilizados para descubrir la estructura factorial de la personalidad. Cattell asume que, usándolos adecuadamente, la misma estructura de la personalidad deberá emerger con los tres tipos de datos, teniendo en cuenta que cada uno de estos datos tiene sus fuentes de sesgos.

Una de las aportaciones más significativas fue el desarrollo de una taxonomía de los rasgos fuente. Aunque creía que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cattell
  • Cattell
  • Cattell
  • Cattell 1
  • Raymond cattell
  • Cattell
  • Cattell
  • cattell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS