Catulo, Carmen VII

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Tema: análisis del Carmen VII.

Introducción:

En el siguiente trabajo práctico de la cátedra de Lengua y Cultura Latinas se analizará el Carmen VII del poeta romano Quinto o Cayo Valerio Catulo.
El objetivo será rastrear y demostrar la subjetividad que el poeta plasma en su obra y esbozar el trasfondo socio-cultural y político en el que está envuelto el poema. Repasaremos quién esCatulo y de dónde provenía. Y quién era Clodia, su familia y el ambiente en el que vivieron. Después se comentarán los detalles que aparecen en el poema.
Para ello se tendrán en cuenta los aportes teóricos de Pierre Grimal, Codoñer, Dolç y apuntes de clase.
Puesto que este poeta sostuvo un inflamado amor hacia Clodia, dama romana de vida poco ejemplar y a la que cantó bajo el nombre de Lesbia, suspoemas reflejan los altibajos de estos amores, de modo que nos ocuparemos de la etapa de exaltación que emerge del Carmen VII, donde el tema evidente son los besos, el amor.

Desarrollo:

Perteneció Catulo a la Edad de Oro de las letras latinas, esto nos sitúa en la época clásica de la literatura romana dentro del período político de finales de la República, etapa en que César era cónsul. En esecontexto este joven veronés llega a ponerse en contacto con los más sobresalientes de la intelectualidad romana, como ser Cornelio Nepote, Cecilio, entre otros.
Al respecto Carmen Codoñer dice: "(...) por su condición social elevada estos poetas no necesitan de la literatura como medio de subsistencia (...) moviéndose en la esfera de otium y de la literatura como diversión (...). Al dedicar alquehacer literario todas sus energías, esto trae consigo una intensa labor limae, un constante trabajo de acabado y pulimiento de sus composiciones".
Esta joven generación no adscripta a los asuntos políticos tuvo por pasatiempo no seguir el estilo de la poesía tradicional romana, sino más bien sostenían afectividad y gusto por el poema breve, lejos de de cultivar la grandilocuencia de la épica ode la tragedia eran los novi poetae herederos de los poetas alejandrinos, con especial atención en Calímaco. De modo que no hay compromiso político porque rechazaban los valores que atañían a la vida política tan reflejada en la épica. Su oficio es un juego de entretenimientos, con base en sus sentimientos personales, aunque no por eso carecen de erudición, no son los exponentes de una líricabelicosa sino de amores. De acuerdo con Dolç: “En la época de Catulo, la poesía latina deberá sufrir la evolución lógica impuesta por las circunstancias. (…) Los novi poetae, con su culto religioso del arte, no se opondrán esencialmente a la tradición romana, sino a su degeneración. (…) Los nuevos maestros griegos instalados en Roma son ahora mayoría más amantes, y aun émulos, de los modeloshelenísticos que de los clásicos”.
Y es en Roma donde Catulo vivió una apasionada relación amorosa con una mujer a la que llamó Lesbia, en honor seguramente de la poetisa Safo, natural de Lesbos. Tal sobrenombre correspondió a una tal Clodia. La anécdota rescatada de Pierre Grimal nos permite vislumbrar como la conoció.
Clodia pertenecía a una orgullosa familia de prejuicios aristocráticos, la familiaClaudii. Catulo, en cambio, era un joven burgués de provincia, de la Galia Cisalpina, o sea un pueblo aliado de Roma donde aún se respetaban los viejos valores. Es probable que él la viera en su pueblo, acompañada de su esposo Q. Cecilio Metelo gobernador del lugar cuando el padre del poeta, un notable de la colonia de Verona, hospedara en su casa al gobernador y allí tal vez tuviese ocasión deentablar contacto con Clodia. Aunque Grimal dice también que quizás Catulo ya conocía a la dama en cuestión en Roma, lo cierto es que Catulo viajó hacia allí para continuar sus estudios y frecuentar la casa del Palatino (en donde ella vivía) para visitar a quien fuera gobernador de su pueblo. Sin embargo el matrimonio entre Clodia y su esposo tenía ciertas complicaciones de índole política. Publio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de Carmen 2, Catulo
  • Catulo
  • catulo
  • Catulo
  • VII
  • Vida de Catulo
  • carmen
  • Carmen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS