Catálogos Estelares

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Un catálogo astronómico es un listado o tabulación de objetos astronómicos, normalmente agrupados por alguna característica común, como por ejemplo morfología, origen, tipo, método de detección,descubrimiento, etc. Los catálogos astronómicos son normalmente el resultado de investigaciones u observaciones de algún tipo.
HistoriaEl catálogo astronómico más antiguo que se conoce es un catálogoestelar que data del siglo V a.C. y que se encontró en "Gan-Shi Xing Jing", redactado por los astrónomos chinos Gan De y Shi Shen.
Vinieron luego los catálogos de los griegos Timocares de Alejandría yAristilos, y posteriormente de Hiparco de Nicea en el curso del siglo IIa.C. y el siglo I a. C., y por fin Ptolomeo (siglo II) y su Almageste que contiene entre otras cosas su catálogo de estrellas.La Edad Media vio nacer la edad de oro de la astronomía en la civilización musulmana, desde los trabajos de Al-Battani en el siglo IX hasta el punto culminante que representaron las Tablas sultanianasde Ulugh Beg - entre otros astrónomos de Samarcanda (mediados del siglo XV).
El primer catálogo "moderno" (en el sentido histórico del término) fue realizado por Johann Bayer en su Uranometria con elfin de clasificar las estrellas por constelaciones. Más allá de un catálogo simple, se trata también de un sistema de designación relativamente práctico y por otra parte todavía frecuentementeutilizado en nuestra época. Por supuesto, vistas las limitaciones de este sistema, los astrónomos profesionales lo abandonaron un poco.
El primer catálogo que se interesó por otros objetos no estelares delespacio profundo data la segunda mitad del siglo XVIII y por el buscador de cometas Charles Messier (con la ayuda de otros astrónomos como Pierre Méchain con el fin de identificar objetos difusos quepueden ser confundidos con un cometa que pase). Exceptuando algunos descuidos, las nebulosas de emisión, galaxias, cúmulos abiertos y cúmulos globulares más espectaculares accesibles desde Europa (...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catálogos Estelares
  • Catálogos estelares
  • Numeros Estelares
  • Figuras Estelares
  • momentos estelares
  • Numeros Estelares
  • Familias estelares
  • números estelares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS