Caucheros y tramperos

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Alumno: Jesús Bautista Sánchez
Matricula: 120100225
Maestra: Manola Sepúlveda Garza
Neoevolucionismo y ecología cultural

Análisis de la lectura de Caucheros y Tramperos: Dos procesos paralelosde aculturación de Robert F. Murphy y Julian H. Steward.
Para entender el texto primero debemos entender que es aculturación y se define como:
Se refiere al resultado de un proceso en el cual unapersona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sidola colonización. En la aculturación intervienen diferentes niveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, soporte, modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contactointercultural. En tiempos más recientes, el término también se ha aplicado a la adquisición de la cultura nativa por parte de los niños desde la infancia en la propia casa.
El principal objetivo deeste autor es llegar a determinar el desarrollo cultural de culturas específicas, y no el de la Cultura en general, como lo hacían los evolucionistas que buscaban las reglas de desarrollo y evoluciónuniversal. Según él, existen secuencias en cada cultura, que responden a cierta regularidad, cuyos principios explicativos tienen que descubrirse empíricamente a partir de la relación básica queestablece el hombre con su medio ambiente, el cual posibilita, prohíbe o caracteriza el desarrollo de elementos culturales adaptativos al entorno, y funcionales a dicha cultura. 
Esto tomo de referenciaSteward para entender el cómo estos dos casos el de los caucheros y los tramperos se pueden ejemplificar procesos paralelos de cambio cultural. Ambos grupos representan a grandes rasgos el mismo nivel deintegración sociocultural.
El enfoque evolucionista multilineal de Steward se organiza en torno a modelos paralelos de desarrollo, los cuales consideran tipos culturales válidos para diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caucheros y tramperos
  • La cauchera
  • Trampero
  • El Cauchero
  • Fiebre cauchera
  • Ensayo la explotacion cauchera
  • La Voragine, Vida De Los Caucheros
  • Plan de negocios para la creacion de cauchera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS