Caucho natural

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Caucho natural
El hule natural consiste fundamentalmente en poliisopreno, un polímero de alto peso molecular del isopreno (C5H8). Se caracteriza por su elasticidad, repelencia al agua y resistenciaeléctrica.

En estado natural, el caucho aparece en forma de suspensión coloidal en el látex de plantas productoras de caucho. Una de estas plantas es el árbol de la especie Hevea Brasiliensis, dela familia de las Euforbiáceas, originario del Amazonas. Otra planta productora de caucho es el árbol del hule, originario de México (de ahí el nombre de hule), muy utilizado desde la épocaprehispánica para la fabricación de pelotas, instrumento primordial del juego de pelota, deporte religioso y simbólico que practicaban los antiguos mayas. Indonesia, Malaysia, Tailandia, China y la Indiaproducen actualmente alrededor del 90% del caucho natural.

Orígenes Históricos
Algunas de las propiedades y usos de caucho fueron descubiertos por los Indios tropicales de Sudamérica mucho antes de lastravesías de Colón. Desde hace muchos años, los españoles trataron de duplicar los productos resistentes al agua (calzado, revestimientos, y cabos) de los Indios, pero ellos fracasaron. El caucho llegóa ser meramente una curiosidad de museo en Europa durante los siguientes dos siglos.

En 1731 el gobierno Francés envió al geógrafo matemático Charles Marie Condamine (1701-74) a Sudamérica a unaexpedición geográfica. En 1736 él envió a Francia varios rollos de caucho crudo, junto con una descripción de los productos fabricados por los Indios del Valle del Amazona. El interés científicogeneral en la sustancia y sus propiedades se revivió, y se buscaron las maneras para disolver el látex el cual endurece rápidamente después de ser extraído para poder trabajarse a distancia de su fuentenatural. Muchos científicos trabajaron sobre el problema, y en 1770 el químico Británico Joseph Priestley descubrió que ese caucho puede usarse para borrar marcas de lápiz refregando, propiedad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAUCHO NATURAL
  • El Caucho Natural
  • el caucho natural
  • El caucho natural
  • Caucho natural
  • Caucho Natural 1
  • Productos Elaborados Con Caucho Natural
  • Historia Del Caucho Sintetico y Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS