Caucho

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
cauchoCaucho: (hevea brasilienses) pertenece a la familia de las euforbiáceas. Es una planta arbórea de porte muy variante. En estado silvestre puede alcanzar una altura de 40mts y una circunferencia hasta de 5 metros. Es una planta monoica con polinización cruzada y de alto nivel de segregación.
El caucho es una planta que se cultiva en tierras cálidas de zonas tropicales y produce un líquidode color blanco, llamado látex, que se extrae de su corteza. La producción de látex se inicia entre el quinto y sexto año posterior a su siembra y permanece durante los 30 años posteriores.
Existen dos tipos de caucho
* Caucho Natural : Este se obtiene a partir de un fluido lácteo llamado látex hallado en muchas especies vegetales típicas de regiones trropicales.
* Caucho sintético :Este se obtiene a partir del procesamiento de hidrocarburos.

Importancia nacional: El cultivo del caucho en Colombia ha cobrado importancia en los últimos años debido a las iniciativas adelantadas por las entidades regionales que han encontrado en la actividad heveícola un apoyo fundamental para el desarrollo económico del sector agropecuario e industrial.
El área sembrada a nivel nacional esaproximadamente 9.000 has, distribuidas en 18 departamentos, entre los cuales sobresalen el Caquetá que tiene 4.300 has, le sigue caldas con 1.100 has, Guaviare con 530, Antioquia 480, putumayo con 460, meta 400, y Santander con 360 has.
La producción nacional proviene de la región amazónica y su producción es de 350 toneladas y de los cultivos del Caquetá con 800 toneladas, de Antioquia con 200toneladas, y las plantaciones que han iniciado producción en las zonas cafeteras de caldas, Santander y Tolima, con cerca de 150 toneladas, para un total de 1.500 toneladas que a un precio promedio.
El consumo nacional es de 75 mil toneladas de las cuales 30 mil corresponden a caucho natural. Para atender esta demanada se tiene que exportar cerca de 28.500 toneladas por un valor cercano de los$50 mil millones, que reciben los productores de malasia, Brasil, Guatemala y ecuador, quienes son los principales proveedores del mercado nacional.
En Colombia el 80% del caucho natural se destina para la fabricación de llantas y neumáticos, el 10% lo absorbe la industria del calzado y el resto lo emplean las industrias que fabrican guantes de cirugía, preservativos, chupas de tetero, rodillos,mangueras.

Importancia mundial:
La producción mundial de caucho se aproxima a los 18 millones de toneladas las cuales 12 millones son de caucho sintetico, que se producen fundamentalmente en los estados unidos, Francia, japon, Alemania e Italia. Los restantes 6 millones son de caucho natural que se obtienen en 30 paises tropicales.
En el mundo existen cerca de 8 millones de has sembradas encaucho, el continente asiático tiene el 90% del area, en la cual se obtiene el 94% de la producción mundial. Malasia es el mayor productor seguido de indonesia y Tailandia. Estos tres países dominan el 75% del mercado internacional.
La producción mundial de caucho natural, durante la presente década, presenta una tasa de crecimiento anual del 3.3% , mientras que la demanda lo esta haciendo auna tasa del 3.5%, crecimiento que es mas notorio en los países en vía de desarrollo debido a la expansión de sus industrias básicas de caucho.
Históricamente el consumo de caucho sintético ha desplazado al natural, conservando por varios años una relación de 70% a 30%, respectivamente, sin embargo, la tendencia es que el caucho natural llegue al 40% debido a su mayor utilización en lafabricación de llantas y neumáticos, industria que consume el 70% de la producción mundial, en razón que tiene ciertas ventajas que no proporciona el sintético como son : una mayor elasticidad, menor recalentamiento con el rodamiento, mayor resistencia a la torsión, gran poder pegante sobre las fibras textiles y metálicas, proporcionando una mayor agregación y solidez.

Importancia en el uraba:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caucho
  • El Caucho
  • El caucho
  • Caucho
  • El Caucho
  • caucho
  • caucho
  • Caucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS