Caucho
Para empezar hablar acerca de este tema tan importante para el ser humano cabe mencionar que la química siempre se a utilizado desde laexistencia del hombre hasta la actualidad, desde tiempos
muy remotos el ser humano ha estado descubriendo y manejando diversos materiales debido a sus necesidades dealimentación, vivienda, vestido y defensa ya que la química se emplea para todas las cosas.
HULE
Caucho o Hule, sustancia natural o sintética que secaracteriza por su elasticidad, repelencia al agua y resistencia eléctrica. El caucho natural se obtiene de un líquido lechoso de color blanco llamado látex, que seencuentra en numerosas plantas.
Fue muy utilizado desde la época prehispánica para la fabricación de pelotas, que se utilizaban en el juego de pelota, deportereligioso y simbólico que practicaban los antiguos mayas.
Para elaborar pelotas, el humano tomaba de la olla uno a uno los trozos de hule, estirándolos hastaformar bandas delgadas con las que daba forma a una esfera, enrollándola con el lechoso material hasta que adquiría el tamaño requerido. Con una navaja sepunzaba la pelota para sacarle el agua que hubiera quedado aprisionada.
Los olmecas observaron que al calentar ese látex se obtenía una sustancia de aspecto“extraño”, que recuperaba su forma al ser sometida a algún esfuerzo.
CONCLUSION
El desarrollo de la química desde las épocas prehispánicas ha supuesto un granimpacto en la sociedad, es una ciencia que forma parte de las industrias, las medicinas, la cosmética, los transportes… y en general, de nuestras vidas.
Regístrate para leer el documento completo.