Caudal

Páginas: 19 (4510 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria.
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Extensión Maturín.
Escuela de Ing. Civil

Corrientes superficiales y caudal.

Br.:
Bella León C.I.:20.421.730
Paola Velázquez C.I.:22.702.595
Mariefigenia Romero C.I.: 19.908.650
Carlos García C.I.: 19.602.326
Geraldine Azán C.I.:19.256.506



Prof.: Héctor Herrera.
Sección B (Tarde)


Maturín. Noviembre 2012

INTRODUCCIÓN.

La superficie de la tierra está cubierta por continentes e islas, estos poseen varios lagos, ríos y otras fuentes de agua, que junto con los océanos de agua salada representan cerca del 71% de la superficie de la misma y construyen lo que se denomina la hidrosfera. No se conoceningún otro planeta con este equilibrio de agua líquida, que es indispensable para cualquier tipo de vida conocida. Los polos de la Tierra están cubiertos en su mayoría de hielo sólido (Indlandsis de la Antártida) o de banquisas (casquete polar ártico).

Al tener en cuenta que nuestro planeta tierra esta constituido en su mayor parte de agua, siendo esta un factor determinante tanto en el climacomo en el desarrollo del hombre, se tiene la necesidad de estudiar su distribución y propiedades con el fin del bienestar para la humanidad; de ahí surge la hidrología, la cual puede clasificarse en cuanto a la forma de análisis y usos que se le darán a los resultados.

La hidrología como ciencia ha sido de gran ayuda e importancia para el ingeniero civil, en cuanto al desarrollo de estructurasreferentes al suministro de agua, disposición de aguas servidas, drenaje, protección contra la acción de ríos y recreación; así como también al planteamiento de los recursos hidráulicos.

1. Corrientes superficiales.
Las corrientes superficiales son las corrientes que se ven afectadas por los vientos predominantes, que les transmiten gran cantidad de energía, y por la acción giratoria dela Tierra, generando corrientes circulares o en forma de espiral. Estas corrientes influyen mucho en el clima regulando las temperaturas de las regiones por donde pasan. Esta circulación involucra el 10% del agua en los océanos y ocurre en los 400 metros más superficiales. Las aguas de la superficie del océano son movidas por los vientos dominantes y se forman unas gigantescas corrientessuperficiales.
1.1. Tipos de corrientes superficiales.
1.2.1. Según su temperatura
Una clasificación sugerida de estos movimientos proviene de la temperatura de las masas de agua que se desplazan en cada uno de dichos movimientos:
* Cálida: flujo de las aguas superficiales de los océanos que tiene su origen en la Zona Intertropical y se dirige, a partir de las costas orientalesde los continentes (América del Norte y Asia) hacia las latitudes medias y altas en dirección contraria a la rotación terrestre, como por ejemplo la Corriente del Golfo o la de la Kuroshio o Corriente del Japón. En el hemisferio sur, estas corrientes son casi inexistentes, por la configuración de las costas y por el hecho de que en las latitudes de clima templado y frío no existen casi tierras.* Fría: flujo de aguas frías que se mueven como consecuencia del movimiento de rotación terrestre, es decir de este a oeste, a partir de las costas occidentales de los continentes por el ascenso de aguas frías de grandes profundidades en la zona intertropical y subtropical. Ejemplos de corrientes frías: la de Canarias, la de Benguela, la de Humboldt o del Perú, y la de California, todas ellas enlas costas occidentales de los continentes de la zona intertropical y subtropical. Las corrientes de Oyashio (en el océano Pacífico y la de Groenlandia o corriente del Labrador, también se producen por el ascenso de aguas frías y podrían definirse como una compensación al efecto de las corrientes cálidas cuando alcanzan las altas latitudes en las costas occidentales de los continentes. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caudal
  • Caudal
  • Caudal
  • caudal
  • CAUDAL
  • caudal
  • Caudal
  • caudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS