caudales método área velocidad

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013


1. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA
1.1. General
- Calcular el gasto que circula por una sección de un rio a través del método área velocidad mediante la utilización de un molinete hidráulico para aplicar estos conocimientos muy imprescindibles en la vida profesional.
1.2 Específicos
- Conocer y entender el funcionamiento de un molinete hidráulico.
- Saber escoger la secciónmás adecuada para aforar.
- calcular la velocidad media de la sección.
2. APLICACIONES PRÁCTICAS DISTRIBUCION DE VELOCIDADES
Debido a la presencia de la superficie libre y a la fricción a lo largo de las paredes del canal, las velocidades no están uniformemente distribuidas en su sección. (1)http://www.ingenierocivilinfo.com/2010/02/distribucion-de-velocidades-en-una.html

AFORO DE CAUDALES
El método área velocidad depende de la medición de la velocidad media de la corriente y del área de la sección transversal del canal (2)

http://www.fao.org/docrep/t0848s/t0848s06.htm
3. FUNDAMENTO TEORICO
- Aforo de corrientes método área velocidad: Se usan en corrientesnaturales o en canales grandes irregulares en los que los métodos de aforo directo no son factibles Se debe medir la velocidad en el centro del canal a dos profundidades: a 0.2 0.6 y 0.8 de la altura a partir de la superficie del agua y promediar las dos lecturas. Se recomienda para la medición de todo tipo de caudales. (3)http://mct.dgf.uchile.cl/AREAS/hidro_mod1.htm

-MOLINETE HIDRAULICO.- El medidor de corriente o molinete es un dispositivo constituido por una serie de paletas las cuales giran al estar en contacto con una corriente de agua, siendo el número de revoluciones proporcional a la velocidad de la corriente. Los aforos del flujo pueden realizarse siguiendo diversos métodos: 
•Con elmétodo de un solo punto se mantiene el medidor a una profundidad de 0.6 h por debajo del agua y en el centro de la misma, siendo poco confiable los resultados obtenidos. 
•En el método de dos puntos se observa la velocidad a 0.2 y 0.8 h, tomándose el promedio de estos dos valores para representar la velocidad media en la sección vertical. La profundidad en el canal o corriente deberá sersuficiente para que pueda trabajar el molinete. 
Hay varios tipos de hélices dependiendo de la velocidad de la corriente; si es para poca velocidad se requiere una hélice liviana (#3). En estos medidores la relación entre velocidad del agua y el número de revoluciones está dado por: 
Q = V ´ A 
Donde: Q= caudal; V= velocidad; A= área de la sección; V= a+bnV= velocidad del agua, en m/seg; a y b sonconstantes de calibración del equipo; n= N° de revoluciones/seg. 
El tramo o sección a medir debe ser canal abierto, más o menos recto, de fácil acceso,

sin turbulencia. Medir el ancho de la sección y dividirla en 4 franjas, tomando las distancias en cada punto. En la parte central de cada una de estas franjas medir la altura de la lámina de agua (h). Ajustar el molinete a 0.4h y medir elnúmero de revoluciones en 1 minuto; medir mínimo 2 veces en cada punto y a esa altura. (Si los datos son muy diferentes entre sí es necesario hacer otra lectura). Ajustar el equipo a 0.6h y medir nuevamente la velocidad por duplicado en cada punto. (4)


-TIPOS DE MOLINETE.- se ilustran los dos principales tipos de molinete. El de tipo de taza cónica gira sobre un eje vertical y el de tipohélice gira sobre un eje horizontal. En ambos casos la velocidad de rotación es proporcional a la velocidad de la corriente; se cuenta el número de revoluciones en un tiempo dado, ya sea con un contador digital o mecánico. (5)










4. ESQUEMA DE LA PRÁCTICA.















INSTRUMENTOS DE MEDICION
MOLINETE HIDRAULICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediciones de velocidad/caudal
  • Velocidad De La Corriente Y Caudal
  • aforo de corrientes- metodo area, velocidad
  • Caudal
  • Calculo Del Caudal Por El Metodo Valumetrico
  • Medición del caudal por el método del flotador
  • Metodo De La Velocidad Critica
  • Metodos de medicion de la velocidad de la luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS