caudalimetro

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA INDUSTRIAL
METROLOGIA










CAUDAL











JOSÉ EDUARDO SAMayoa CUELLAR 1012-06-45660
JOSÉ LEONARDO MARTINEZ CARREDANO 1012-11-6031
HERBERT JOSUE CONTRERAS MUNGUIA 1012-12-16670
edison abner fernando ramirez gonzalez 014-12-1608
samuel aaron noriega gonzalez 1014-12-19261INTRODUCCION

Podemos definir un caudal como la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumétrico o volumen que pasa por un área dada en la unidad de tiempo.
El presente trabajo lleva consigo información en términos generales de un caudal y de cómo podemos calcularlo, el equipo que se utiliza y algunasrecomendaciones que se deben tomar muy en cuenta antes de medirlo.
Todo el equipo utilizado para medir caudales debe ser constantemente calibrado para su mejor funcionamiento y precisión.
























CAUDAL
Se define como la cantidad de fluido por unidad de tiempo que pasa en un lugar determinado.
El caudal de agua en tubería, su estimación del comportamiento de unflujo de tubería, basado en la ecuación de continuidad:
En ecología, se denomina caudal al volumen de agua que arrastra un río, o cualquier otra corriente de agua para preservar los valores ecológicos en el cauce de la misma; se mide en metros cúbicos por segundo.

Existen 3 Tipos de Cudales:
Caudal sólido: denominación para el material arrastrado por la corriente de agua.
Caudal regularizado:determinación de la capacidad reguladora de un embalse.
Régimen fluvial: se refiere a las variaciones en el caudal de un río a lo largo de un año.

Caudalimetro
Un caudalímetro es un instrumento de medida para la medición de caudal o gasto volumétrico de un fluido o para la medición del gasto másico. Estos aparatos suelen colocarse en línea con la tubería que transporta el fluido. Tambiénsuelen llamarse medidores de caudal, medidores de flujo o flujómetros.
Existen versiones mecánicas y eléctricas. Un ejemplo de caudalímetro eléctrico lo podemos encontrar en los calentadores de agua de paso que lo utilizan para determinar el caudal que está circulando o en las lavadoras para llenar su tanque a diferentes niveles.
Un hidrómetro1 permite medir el caudal, la velocidad o la fuerza delos líquidos que se encuentran en movimiento, dependiendo de la graduación y aplicación de este mismo.

Tipos de Caudalimetro

Mecánicos visuales (de área variable) (rotámetros)
Se trata de un cono transparente invertido con una bola plástica en su base. El fluido al circular impulsa la bola hacia arriba, a mayor caudal más sube la bola. La gravedad hace bajar la bola al detenerse el flujo. Elcono tiene unas marcas que indican el caudal.
Generalmente empleado para medir gases en lugares donde se requiere conocer el caudal con poca precisión. Un ejemplo lo podemos ver en los hospitales, unidos de la llave del suministro de oxígeno.
Una modificación de este modelo permite medir la capacidad pulmonar de una persona que haya sufrido alguna lesión recogiendo una exhalación a través de unadaptador para los labios.

Mecánico de molino
Consisten en un molino cuyas aspas están transversales a la circulación de fluido. El flujo hace girar el molino cuyo eje mueve un contador que acumula lecturas.
Un ejemplo de este uso son los contadores de agua de las viviendas o los antiguos contadores de gas natural.


Electrónicos de molino
Sus partes mecánicas consisten en un molinocon aspas transversales a la circulación de flujo, el molino tiene en un extremo un imán permanente. Cuando este imán gira genera un campo magnético variable que es leído por un sensor de efecto de campo magnético (sensor de efecto Hall), después el circuito electrónico lo convierte en pulsos que transmite a través de un cable.
En otra versión de este tipo de caudalímetro se instalan imanes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caudalimetro
  • Caudalimetros
  • Caudalimetros
  • Caudalimetro
  • Caudalimetro
  • Caudalimetros de velocidad
  • Caudalímetros ultrasónicos
  • Caudalimetro Electromagnético

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS