Caudalimetro
MARCO METODOLÓGICO
Tipo de Investigación
El presente estudio está enmarcado en la modalidad de proyecto factible, apoyándose en lo expuesto en el Manual de Trabajos de Grado de Especialización, Maestría y Tesis Doctorales” del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006), donde se plantea que losproyectos factibles “enfatizan la elaboración de una propuesta que se sustenta en un modelo operativo funcional factible, para resolver problemas y situaciones planteadas a satisfacer necesidades de una institución, empresa o grupo social”.
Los proyectos factibles son también conocidos como Investigación Proyectiva. Este tipo de investigación intenta proponer soluciones auna situación determinada. Implica explorar, describir, explicar y proponer alternativa de cambio, pero no necesariamente ejecutar la propuesta (…) Está relacionado con anticipar, visualizar el futuro … (Bautista, 2004).
Por lo antes mencionado se puede decir que este proyecto es factible ya que está dirigido a resolver un problema de tipo técnico vinculado con elconteo y registro de la producción lechera en los sistemas de ordeño mecánico.
Siguiendo los lineamientos definidos en el Manual de Trabajos de Grado de Especialización, Maestría y Tesis Doctorales” del Vicerrectorado de Investigación y
Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006), y de acuerdo a la naturaleza del proyecto, esta investigación estará desarrolladasegún las siguientes fases: diagnóstico y factibilidad. En la fase de factibilidad se revisaron y justificaron los aspectos técnicos, operativos y económicos del proyecto.
En consecuencia, este trabajo estuvo apoyado en una investigación de campo. Que según el manual de la UPEL (2006) destaca que: “La investigación de campo es el análisis sistemático de problemas en la realidad con el propósito,bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o producir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquier paradigma o enfoques de investigaciones conocidas o en desarrollo.”
Población
Según Ramírez (2007), señala que la población en estudio forma parte del universo conformado en atenciónde un determinado número de variables que se van a estudiar, que lo hacen un subconjunto particular con respecto al resto de los integrantes del universo. La población en esta investigación estará conformada por las distintas haciendas ya visitadas.
Fases de la Investigación
La Automatización de un SISTEMA DE CONTEO DE LECHE POR MEDIO DE CAUDALIMETROS PARA IMPLEMENTARSEEN UN SISTEMA DE ORDEÑO, se puede definir en las fases que se describen a continuación:
Etapa de Diagnostico
En esta etapa de la investigación se obtiene la informacion necesaria para el análisis del problema para así conocer la situación exacta y así buscar una mejor solución posible, a través de técnicas tales como la observación directa.
Arias (2003) señala que una técnica derecolección de datos es el “procedimiento o forma particular de obtener datos o información” Por otro lado el autor define un instrumento de recolección de datos como “un dispositivo o formato (en papel o digital) que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información”. En relación a lo planteado la investigación utilizará como técnica e instrumento de recolección de datos las fuentesdocumentales el resumen y observación de los hechos presentes en el material consultado que es de interés para esta investigación. En tal sentido, Arias (2003), considera que la observación “es una técnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista en forma sistemática, cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad”
Con lo antes mencionado...
Regístrate para leer el documento completo.