Caudectomia y otectomia en perros

Páginas: 17 (4136 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014


Resumen:
La caudectomía y otectomía en perros mejor conocidas como corte de orejas y cola, se ha practicado con fines meramente estéticos para darle otra apariencia a el perro no tomando en cuenta los daños que estos ocasionan. Las orejas y la cola del perro son un elemento importante para su comunicación con los de su misma y diferente especie causando una alteración en sucomportamiento; el movimiento, posición y tamaño de orejas y cola; representa una conducta o estado de ánimo del perro, la posición erguida y hacia delante de las orejas representa dominancia, agresividad y atención, por lo tanto si estas son modificadas no puede existir esta comunicación ya que los demás perros verán a el animal siempre como sus orejas lo transmiten, agresivo y dominante provocando rechazo opelas constantes.

En muchos países la caudectomía y otectomía ya fueron prohibidas debido al daño que causan al bienestar animal. Y si bien el dueño opta por realizar estas prácticas a su perro solo con fines estéticos es importante que sepa el daño que esto puede provocarle. Además el Médico veterinario no debería practicarlas por bienestar del perro, sin embargo hay médicos veterinariosque opinan que la caudectomía y otectomía en perros es una práctica sana que no afecta su comportamiento, ya que pueden utilizar otras partes del cuerpo y que la responsabilidad del médico veterinario es obedecer la demanda del ser humano.
Introducción:
El siguiente trabajo de investigación se basa en otros artículos realizados en diferentes partes del mundo sobre la caudectomía o mejorconocido como corte de cola al igual que la otectomía o corte de orejas en algunas razas de perros. Con el fin de dar a conocer a la población mexicana sobre el daño que ocasionan estas prácticas, ya que en México no existen registros, artículos o publicaciones sobre este tema, generando que estas prácticas continúen en pie. A esto afirmamos que la caudectomía y otectomía en perros afectara sucomportamiento, salud y bienestar animal del perro.
La caudectomía y otectomía en perros se ha realizado desde tiempo atrás todo esto con fines meramente estéticos, para cumplir con los estándares físicos que ya tienen establecidas algunas razas” algunos argumentan que en algunas razas se les corta las orejas para evitar ciertas enfermedades o infecciones en el oído. Como lo menciona desde tiemposremotos se ha realizado tanto el corte de cola como de orejas en perros un claro ejemplo es la primera vez en que se mencionó en un libro este tipo de procedimientos en perros como lo podemos ver claramente en el libro del escritor hispano-romano Lucio Junio Moderato Columela en su obra “De Re Rustica”, y de su única traducción al castellano en 1.824, bajo el título de “los doce libros deagricultura”. Que ocupan los capítulos XII y XIII del séptimo libro.
**” Las colas de los cachorros convendrá castrarlas a los cuarenta días de haber nacido, de esta manera. Hay un nervio que atraviesa por las vértebras del espinazo y llega hasta la extremidad de la cola: este se ase con los dientes, y sacándolo algún tanto, se cortan: en haciendo esto, la cola no toma una extensión desagradable enlongitud, y, (como aseguran muchísimos pastores) se precave la rabia, enfermedad mortal para esta especie de animales...”

Esto nos da como dato que ya conocían la existencia de la medula espinal, aunque no parece que estiraban el “nervio”, ni la medula alcanza la totalidad de la cola. Lo más probable es que seguramente al tener el cachorro de seis semanas, era morderle la cola en su partemedia, entre vertebras, estirar luego, y cortar para que quedara un sobrante de piel. Técnica parecida a la actual solo que el veterinario lo hace con técnica mucho más higiénica y no usa los dientes.
Referencia
M.V. Camps i Rabadá Jaume, lo que el hispano romano Lucio J.M. Columela describió sobre perros, en su obra “De Re Rustica”. Visto por un veterinario, Barcelona.
Se puede consultar en:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME CAUDECTOMIA
  • otectomia
  • Perra
  • Perras
  • Perros
  • Perro
  • Perros
  • Los perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS