Caudillismo De Ayer y Hoy

Páginas: 27 (6572 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
Introducción

El propósito de este trabajo es presentar elementos útiles para la explicación del fenómeno del caudillismo latinoamericano los principales factores, causas, consecuencias y sus características desde sus inicios hasta el presente.

Como sabemos la figura de los caudillos puebla la historia, la leyenda y el imaginario político latinoamericano. El origen de la palabra caudilloviene del diminutivo latino caput, que significa "cabecilla", y aunque no existe una definición actual única e incontrovertible, tanto en términos académicos como populares el término evoca al hombre fuerte de la política, el más eminente de todos, situado por encima de las instituciones de la democracia formal.

La presencia de los caudillos se mantuvo en Venezuela, con sus altibajos, a lo largode todo el siglo XIX. En el período que va desde finales de la Guerra de Independencia hasta la Guerra Federal, los caudillos obtuvieron mayor poder. Luego, con la llegada al gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco se impusieron medidas de centralización del Estado, con lo que se aminoró el poderío local. Sin embargo, no fue sino hasta la llegada de Gómez cuando este fenómeno desapareció.Por su importancia para los tiempos que vivimos, hemos dedicado la parte de los nuevos aires del caudillismo a la figura del presidente venezolano Hugo Chávez, en tanto caudillo populista, inserto en un ambiente muy distinto a la que vivieron sus antecesores, tanto en términos internos como internacionales.

CAPITULO I

MARCO TEORICO

Un caudillo, se define como en una persona que sirve decabeza o guía en la guerra, o quién dirige a otras personas, pero el uso que se le da en la historio está más cercano a un gran líder por lo general militar y político a la vez, que además de su capacidad de liderazgo goza de carisma y de fervientes seguidores, en muchos casos al nivel de leyenda.

Durante el siglo XIX en Sudamérica hubo muchos de estos personajes, generando un verdadero fenómenoen la sociedad que llamamos el "caudillismo". El fenómeno del caudillismo se caracterizó por la llegada al poder de estos hombres, de manera más bien informal, apoyados por este gran impulso popular o seguidores.

Las causas del caudillismo en Sudamérica fueron principalmente la frustración del pueblo frente a los gobiernos aristocráticos y la falta de consensos a nivel político. El caudillobásicamente lograba el suficiente apoyo como para derrocar al presidente.

Destacaron entre los caudillos más famosos José Tadeo Monagas en la historia de Venezuela, Juan Manuel de Rosas para Argentina, Agustín Gamarra en el Perú, Francisco Franco en España, en fin, cada país tiene su "caudillo" representativo de lo que se vivió por la época.

Pese a todos sus problemas, el caudillismo fue unafase de la historia, representativa de una época de inmadurez y falta de experiencia política histórica, y que sirvió como paso para las democracias que vivimos hoy en los países en cuestión (la mayoría).

¿Origen del caudillismo?

Los historiadores han tratado el tema haciendo énfasis en encontrar su origen. Fijar el comienzo del Caudillismo es importante, ya que la forma en la que suelenelegirse los líderes nos ilustran de manera eficaz, la organización social. Cultural y política de una sociedad. El Origen de este fenómeno de América Latina se podría reducir en tres grandes enfoques. El primero intenta situar su origen en la monarquía española, el segundo en el periodo colonial y el último en las guerras de independencia.

Por consiguiente en cuando aparecen en la historia deAmérica Latina los Caudillos, como líderes locales al iniciar guerras de independencia e inestabilidad política, contribuyendo esto al poderío de héroes militares.

Por tanto el caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayer Y Hoy
  • Ayer y hoy
  • El ayer y hoy
  • el ayer y el hoy
  • El ayer y el hoy
  • hoy y ayer
  • Hoy y Ayer
  • Ayer y hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS