Caudillismo en centro américa

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
Caudillismo en centro América:
Se conoce poco la vida de Serapio Cruz antes de su participación en el levantamiento de la Montaña en 1837, en compañía de su hermano Vicente Cruz. En cuanto a su vida familiar, tanto su abuelo Tomás Santa Cruz, como su padre, Timoteo Santa Cruz, fueron comerciantes de ganado y prestamistas con negocios en Jalapa, en las cercanías de Palencia y la NuevaGuatemala.Como sucedió con varios hacendados del oriente de Guatemala, el surgimiento de la figura de Rafael Carrera significó para Serapio Cruz la posibilidad de ascenso político y la rearticulación de alianzas con sectores de la Nueva Guatemala. Alianzas que lo favorecieron para participar en el comercio entre la Ciudad y el oriente del Estado. El ascenso político se manifestó en los puestos políticos queobtuvo su hermano Vicente, como el de corregidor de Mita, puestos importantes en los batallones capitalinos y, sobre todo, su designación como Vicepresidente del Estado.Es muy conocida la participación de Serapio Cruz durante la guerra civil que tuvo lugar entre 1847 y 1851 al mando de las tropas del “Ejército de los Pueblos”. Lo que se conoce poco son las contradicciones que tuvieron lugar entrealgunos miembros de la alianza de montañeses y criollos capitalinos por las cuotas de poder y los mecanismos de acumulación de capital. En lo referente a Cruz, los conflictos por tierras con oficiales leales a Carrera y su marginación del negocio del aguardiente en la Ciudad de Guatemala serían claves para entender su animosidad contra sus rivales.

Rafael Carrera (1814-1865), político y militarguatemalteco, Jefe de Estado (1844-1847) y presidente de la República (1847-1848; 1851-1865). Probablemente el mayor representante de la tendencia conservadora en Centroamérica del siglo XIX, fue el máximo dirigente que luchó contra el Presidente Liberal de la Federación Centroamericana, Francisco Morazán, y se le considera el principal causante de la disolución de dicha Federación. Desde suascenso al poder, permaneció gobernando directa o indirectamente, mediante presidentes propicios para ésto, con apoyo de religiosos y conservadores. Se constituyó como presidente vitalicio, y a pesar de la oposición liberal, se mantuvo en el cargo hasta su muerte.

LA POSICIÓN DOMINANTE EN LA IGLESIA DESPUÉS DE 1840.
Después de la Independencia, en ninguna parte de Hispanoamérica el conflicto entreautoridad política y religiosa fue tan agudo como en Centroamérica. El análisis de Marcos Salinas es paladino en cuanto a que la búsqueda por San Salvador de la erección de su propia diócesis y nombramiento de un obispo, partían de la consideración fundamental de que "la independencia en lo político debía ir acompañada de la religiosa". Este autor, identifica correctamente que el cisma de ladécada de 1820 no se originó por el deseo de separación entre Iglesia y Estado o un ataque a la religión. "Al contrario, el Estado se presenta como defensor de la religión, como heredero del Patronato tuitionis. Por ello podemos decir que el conflicto surge más bien de los excesos regalistas del Estado y de la mezcla de los intereses políticos y religiosos". Señalan, asimismo, que además de losbeneficios económicos que conllevaba administrar los diezmos localmente, contar con un obispado y un seminario -beneficioso para la educación-, la erección de la Diócesis era asunto de orgullo nacional ya que todos los Estados con la excepción de Costa Rica tenían sus propias Diócesis desde el tiempo de la Colonia. Con la revolución de 1829, se creó un anticlericalismo sin justificación ni precedentes enCentroamérica, ya que la Iglesia católica sobresalía por su pensamiento ilustrado y aunque en teoría se decretó la libertad de cultos en 1832, en la práctica existió una persecución de la Iglesia católica que tuvo como reacción un cambio fundamental en la posición de ésta a partir de 1840.
En el plano internacional, el Vaticano, en la década de 1820, temía relacionarse directamente con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillos Y Dictadores De Centro America
  • centro america
  • centro america
  • Centro america
  • Centro America
  • centro america
  • Centro America
  • Centro America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS