Caudillismo Popular

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Periodo en el que existe un sistema político caracterizado por un jefe militar sobre el gobierno del país, en cuya persona se concentra el poder político, económico y social.
Periodo en el que existe un sistema político caracterizado por un jefe militar sobre el gobierno del país, en cuya persona se concentra el poder político, económico y social.
Caudillismo Popular
(1920-1928)
CaudillismoPopular
(1920-1928)

Álvarez Ramos Laura Gabriela
Quiterio Calderón Marleny Lizeth
García Peralta Lucero Victoria
Álvarez Ramos Laura Gabriela
Quiterio Calderón Marleny Lizeth
García Peralta Lucero Victoria

Introducción

La sucesión presidencial de 1920 no estuvo exenta de problemas. La decisión de Carranza de dejar a un sucesor civil no fue aceptada por aquellos que se considerabancon derecho a ocupar el poder. De esta manera, Adolfo de la Huerta, gobernador del estado de Sonora y Plutarco Elías Calles se levantaron en armas con el Plan de Agua Prieta, argumentando que Carranza había violado la soberanía nacional. Por su parte, el general Álvaro Obregón, quién se encontraba en la Ciudad de México para atestiguar en un juicio por rebelión, escapó para unirse con sus paisanosante el temor de que se estuviera tendiendo una trampa para aprehenderlo y también acusarlo por sedición. Carranza no contó con el general Pablo González que en otro tiempo fuese su brazo derecho, quien al sentirse desplazado por el candidato del presidente, decidió mantenerse neutral, sin unirse a los rebeldes ni darle su apoyo a Carranza.
El presidente al ver las proporciones que tomó elmovimiento decidió huir a Veracruz acompañado por las escasas fuerzas que poco a poco se convertían en menos, hasta que el 21 de mayo de 1920 cayó muerto en una emboscada que le tendió el general Rodolfo Herrero en Tlaxcalantongo, Puebla.
Al igual que los años de la lucha armada, la década de 1920 continuó marcada por el caudillismo el cual es un sistema político o militar caracterizado por la direcciónde un jefe militar sobre una región o todo el país en cuya persona se concentra el poder político económico y social. A partir de 1920 y hasta bien entrada la década de 1930 los gobiernos estuvieron encabezados por un caudillo o jefe revolucionario emanado de la lucha armada: Carranza, De la Huerta, Obregón, Calles y Cárdenas fueron grandes caudillos, es decir, jefes revolucionarios que habíanparticipado activamente en la contienda revolucionaria y asumieron después el control político. Todos ellos ejercieron un poder centralizado considerado legítimo considerado legítimo por estar sustentado en el amplio apoyo de los sectores populares y de las clases medias principalmente.

Gobierno de Adolfo de la Huerta
En cuanto murió Carranza, el Congreso se reunió y eligió a Adolfo de laHuerta como presidente provisional quien tomó protesta el 1º de junio de 1920 y seleccionó de esta forma su gabinete: Gobernación, Gilberto Valenzuela; Relaciones, Miguel Covarrubias; Guerra, Plutarco Elías Calles; Hacienda, Salvador Alvarado; Industria y Comercio, Jacinto B. Treviño; Comunicaciones y Obras Públicas, Pascual Ortiz Rubio. Rector de la Universidad Nacional, José Vasconcelos.
De laHuerta ya había logrado como gobernador de Sonora, hacer que los altivos y rebeldes yaquis abandonaran las armas y se reintegraran al trabajo, dotándolos de tierras y elementos para trabajarlas.
Durante su periodo presidencial logró la rendición de Francisco Villa y de todos sus hombres, mediante el pago de un año de haberes. A Villa se le adjudicó la hacienda de Canutillo, en Durango. Logró tambiénla rendición de Félix Díaz el cual fue desterrado igualmente que el general Pablo González.
Por estas acciones De la Huerta tuvo gran prestigio a nivel nacional, esto sirvió para consolidar el ascenso al poder de Obregón. La alianza de estos dos hombres y Calles, los tres de Sonora, se conoció como “el triángulo de sonorense”; además, fue la cabeza de un numeroso grupo de políticos del noreste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Caudillismo Populista
  • caudillismo hoy populista
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS