Caudillismo Y Federalismo

Páginas: 67 (16522 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
UNITARIOS Y FEDERALES
El unitarismo o centralismo, y el federalismo son dos formas diferentes de organizar un país. En el primero, todos los niveles de gobiernen se subordinan a un poder central, con iguales leyes para todos, y sin considerar las particularidades regionales. El gobierno central concentra los poderes económicos y políticos, y las provincias son meros distritos administrativos,fiscalizados por el gobierno central.
El federalismo implica la asociación voluntaria, o federación de estados o poderes locales, que delegan algunas de sus atribuciones para formar un gobierno central. Cada provincia o estado miembro, posee su propio gobierno y sus propias leyes. El federalismo argentino, a diferencia del de Estados Unidos se conformó subordinándose las provincias al gobiernofederal y a la Constitución Nacional, ya que las constituciones provinciales no pueden contradecir a la nacional, y el gobierno nacional, incluso, se reserva la facultad en casos extremos, de intervenir a las provincias. Por eso se dice que en el federalismo argentino las provincias son autónomas, y no independientes.
Tanto unitarios como federales querían un gobierno republicano, el problema era elrespeto o no, de las autonomías provinciales.
ORIGEN DEL FEDERALISMO ARGENTINO
El federalismo argentino surgió como una ideología opuesta al centralismo porteño, basado en el federalismo de Estados Unidos, para lograr la igualdad de derechos entre las provincias, con economías agrícolas, sin demasiados aportes de inmigrantes y con estratos sociales rígidos.
Buenos Aires, mucho más poblada queel resto del país, salvo Córdoba, que casi la igualaba, por lo menos hasta el siglo XVIII, abierta al comercio gracias a su puerto, con estructura urbanística, con mayor inmigración era socialmente más democrática, y más influida por aportes ideológicos extranjeros. Económicamente era la provincia más fuerte.
A partir de 1820, surgieron los estados republicanos provinciales. La independenciaprovincial que proponían no descartaba su unión en una federación nacional. Los centralistas porteños, que habían dictado la Constitución unitaria de 1819, más conservadores, veían en el federalismo un síntoma de anarquía y de desorden. En el año citado (1820) las intendencias del litoral, Córdoba del Tucumán y Cuyo, se dividieron en provincias, organizadas en torno a las ciudades más importantes decada intendencia. Buenos Aires fue provincia autónoma, también a partir de 1820, siendo su primer gobernador, Miguel de Sarratea, luego de que el Director Supremo Rondeau fuera derrotado por los caudillos Ramírez y López.
En 1819, la provincia de Buenos Aires contaba con 125.000 habitantes, a la que le seguía Córdoba, con 75.000.
Sin embargo entre las mismas provincias la situación no erahomogénea. Montevideo, se disputaba con Buenos Aires el predominio del puerto, ya que también poseía uno. Por lo tanto su situación era similar a la de Buenos Aires, y por eso le molestaba la hegemonía de esta última.
Santa Fe era una provincia importante, influenciada por Buenos Aires, pero rivalizaba con esa provincia por no poseer un puerto propio. Por lo tanto el principal motivo de enfrentamientocon Buenos Aires lo constituyeron la navegación de los ríos y los ingresos que le representaba a Buenos Aires, la administración de la Aduana.
Escribió Juan Bautista Alberdi, en sus “Escritos Póstumos” de 1895, sobre la disputa entre unitarios y federales reduciéndola a una cuestión de aduana, ya que Buenos aires se apropiaba de todo lo producido por la aduana sin compartirlo con las provincias.Acusaba a Buenos aires de monopolizar el comercio y la aduana en detrimento de las economías provinciales.
LOS CAUDILLOS
Los jefes locales que se consagraron como líderes del federalismo, fueron los caudillos, que asumían el mando político y militar en cada provincia.
Si bien los caudillos no eran por lo general hombres cultos, los hubo militares de carrera, como Juan Bautista Bustos (Córdoba)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Federal Y El Caudillismo
  • Caudillos federales
  • ¿Cuáles Fueron Los Caudillos Que Se Diputaron Por El Poder Entre 1830 Y La Guerra Federal?
  • Guerra federal y caudillismo en venezuela
  • CAUDILLOS FEDERALES ARGENTINOS
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS