Caudillismo Y Maximato En Mexico

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
CAUDILLISMO
El caudillismo es el sistema de caudillaje o el gobierno de un caudillo. La noción de caudillo, por su parte, procede del latín capitellus y hace mención a la persona que dirige algunacomunidad o cuerpo y que actúa como guía o líder.
Como fenómeno social y político, el caudillismo se desarrolló en América Latina durante el siglo XIX. Los caudillos eran líderes carismáticos quesolían acceder al poder por procedimientos informales, gracias a la ascendencia que tenían sobre las grandes masas populares. La gente veía al caudillo como un hombre fuera de lo común, capaz derepresentar y defender los intereses del conjunto de la comunidad.
Muchos caudillos eran demagogos y manipulaban a la población. En ciertos casos, el caudillismo derivó en dictaduras con una dura represión alos opositores. En otros, en cambio, el caudillismo se adaptó a los regimenes democráticos y federales que se establecieron en los países latinoamericanos.
La formalización del poder de los caudillossiguió un proceso similar en varias naciones. Las fuerzas del caudillo enfrentaban al gobernante vigente hasta deponerlo, luego disolvían el congreso bajo el argumento de no responder al pueblo o laley y finalmente el caudillo se autoproclamaba presidente provisional. Al pasar un tiempo, el propio caudillo llamaba a elecciones y se formaba un nuevo congreso, formalizando el poder del caudillismo.Juan Manuel de Rosas en Argentina, Antonio López de Santa Ana en México y José Antonio Páez en Venezuela son algunos de los ejemplos históricos de caudillismo en el territorio latinoamericano.
Conla consolidación del Estado-nación y la caída de los regionalismos, el caudillismo perdió fuerza y terminó mutando en otro tipo de regimenes sociopolíticos.

MAXIMATO EN MEXICO

fue un periodohistórico y político dentro del desarrollo de México que va de 1928 a 1934. Este período debe su nombre a Plutarco Elías Calles, quien era conocido como El jefe máximo de la Revolución. Elías Calles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Caudillismo Y Maximato
  • El Maximato En México
  • El maximato en mexico
  • Caudillos de mexico
  • El caudillo al maximato
  • La Situacion De Mexico Durante El Maximato
  • Caudillismo y constitucionalismo de méxico
  • Caudillos y presidentes de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS