Caudillismo

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Caudillismo, Inestabilidad Política.

El caudillismo representa uno de los fenómenos políticos de mayor arraigo en Latinoamérica. su emergencia se haya vinculada al imperativo de llenar el vacío generado tras la quiebra del dominio colonial español por efecto de las guerras de independencia, las cuales trastocaron el orden colonial y destruyeron sus principales instituciones. los caudillosdefendieron los intereses económicos regionales y desarrollaron una lucha por el poder patrimonial para así atraer su «clientela», a la que prometían cargos públicos y otras prebendas una vez alcanzado el éxito. La tierra constituía el bien más preciado, por lo que la supremacía del caudillo venía dada por el control de los recursos locales así como por su fortaleza, su destreza militar, lashabilidades personales, el carisma, la amistad, las relaciones familiares y por su capacidad para manipular a los seguidores. la simbiosis patrón-cliente constituía uno de los principales cimientos del caudillismo.

Este vínculo entre ambos era mutuamente deseado por las partes, tanto por la protección y beneficios marginales que generaba para el subordinado, como por el apoyo que recibía el que dominabala relación, sobre todo en términos de adherentes (guerrilleros) y, en algunos casos, mediante la captación de votos para incrementar su poder regional. (Julio Cross Beras, Sociedad y desarrollo en República Dominicana, 1844-1899, Santo Domingo, 1985, p. 24.). Por esta razón, el clientelismo, entendido como una relación asimétrica y desigual en la que dos actores intercambian bienes y servicios,deviene en un rasgo inmanente al caudillismo.

En la mayoría de los casos, el caudillismo se expresaba por medio de bandas armadas compuestas de un patrón y sus clientes, unidos principalmente por relaciones de compadrazgo, pues el poder del caudillo era de carácter personal, no institucional. la conducta de los caudillos se hallaba regida por determinado número de cánones, en los que primabanla caballerosidad, el respeto a la palabra empeñada y la conducta hidalga. Es cierto que podían ordenar el fusilamiento de un enemigo, pero si empeñaban su palabra generalmente acataban lo prometido, por lo que resulta viable el símil entre este y el caballero medieval. entre las virtudes caballerescas se cuentan la franqueza, la rectitud, la lealtad y el respeto a la palabra empeñada. el primerdeber del caballero consistía en cumplir con su palabra. «si rompe la palabra que ha jurado, acaba con su reputación. Le señalarán con el dedo, se retirará lleno de vergüenza, será expulsado de la compañía de los valientes». (Cfr. George Duby, El siglo de los caballeros, Madrid, 1995, p. 67.)

Por lo regular, como lo ha resaltado lechner, el caudillo construye su poder sobre la base de suiniciativa personal. Él es simultáneamente un empresario político y de la guerra en el que se consustancian la aventura y el riesgo comercial, se compenetran poder económico y político. el poder conquistado por el caudillo a fuerzas de las armas y de una recia personalidad que carece de tradición se sostiene gracias al cálculo afortunado. (Norbert Lechner, La crisis del estado en América Latina, Caracas,1977, p. 43.)  En muchos casos, el caudillo empieza por ser un jefe militar, un líder de un grupo armado, o adquiere tal categoría para concretizar las aspiraciones de su grupo. el caudillismo debe ser entendido como un sistema político, social y cultural que implica el agrupamiento de una sociedad o de una región en torno a la figura del caudillo. este sistema está basado en un conjunto derelaciones sociales y culturales propio de las sociedades rurales o de pequeñas comunidades.

En la República dominicana el caudillismo se inició a partir de la Guerra Restauradora, tras la cual los principales cuadillos militares regionales que habían participado en la contienda, emprendieron numerosas revueltas por el control del poder patrimonialista, las cuales crearon un estado de inestabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS