Caudillismo

Páginas: 20 (4927 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Gobierno Caudillista.
Introducción.-
El presente trabajo comprende todo lo referente al gobierno caudillista, desde el concepto general hasta, haciendo hincapié, en lo que fue el caudillismo en Bolivia, pasando por los gobiernos de los presidentes más importantes de esta etapa y los actos de gobierno que marcaron al lipas en aquella época.
El objetivo del presente trabajo es conocer ycomprender la importancia de esta etapa en la historia del país, que estando recién llevado a la independencia fue marcado por los actos cruciales de los gobiernos caudillistas.
El caudillismo fue un fenómeno sociopolítico del siglo XIX, que consistió en la aparición de lideres políticos que tomaron el poder ya sea basándose en el apoyo de las masas conseguido por su carisma, la presión a lasinstituciones del estado o de la fuerza militar. En nuestro país se vivió una etapa de anarquía y descontrol pues los caudillos en su mayoría o no cumplían con las expectativas de las masas, fueron derrocados del poder por la ambición de otros caudillos o simplemente buscaron sus propios intereses sociales y económicos; y esto dio en gobiernos esporádicos e irregulares
La importancia de este trabajoradica en el hecho de al comprender el gobierno caudillista, sus características causas y consecuencias podremos apreciar cuales de las mismas repercuten hasta el día de hoy y cuales trajeron tiempos de crisis en su determinada época.

El Caudillismo
a) Concepto.-
En un aspecto general y amplio el caudillismo es un fenómeno social y político que surgió durante el siglo XIX en Latinoamérica, estesistema apoya la dirección de un estado por parte de un individuo carismático que se impone por lo general, a las constituciones, partidos políticos, y grupos sociales, llevando a cabo un gobierno de tipo personal. En algunas ocasiones los llamados “caudillos” usaban el populismo como medio para llegar al poder, es decir ofrece defender los intereses de las clases populares, sin embargo otrosgobernaban con el respaldo de los grupos dominantes.
b) El caudillismo en nuestro país.-
En Bolivia entre 1829 y 1879 se vivieron periodos tanto de estabilidad así como también de anarquía; estas últimas originadas en levantamientos y golpes militares con el propósito de alcanzar el poder. Esta visión de desorden fue atribuida precisamente a la presencia de los gobiernos caudillistas
c) Causas yfactores.-
Algunos de los factores que permitieron el surgimiento del caudillismo fueron:
*La persistencia de una sociedad colonial basada en liderazgos locales.
*La debilidad económica del estado, pues su base era el tributo indígena, del cual era totalmente dependiente
*La ciudadanía, que estaba restringida a menos del 5% de la población y marginaba de la actividad política a mujeres eindígenas.
*La ausencia de partidos políticos, que organizan la participación activa de todos los ciudadanos.
Características del caudillismo.-
*La presencia de gobiernos personales, dirigidos por jefes políticos que habían logrado la aceptación de parte de la población debido a su carácter carismático e intrépido
*El poder de la fuerza militar, lo que determino que muchos caudillos llegaran a lapresidencia a través de golpes de estado y con el apoyo de parte del ejercito. Casi todos los caudillos fueron militares.
*El incumplimiento de algunos principios de la constitución, entre los cuales los más importantes fueron: represión a los opositores, ataques a la libre expresión y control al parlamento, cuando este podía deliberar
*Algunos caudillos lograron ser nombrados presidentesconstitucionales a través del control del poder legislativo.
Es decir en general gobernaron autoritariamente utilizando a las instituciones democráticas para legalizar su situación, es decir que cada quien, convocaba a su turno al parlamento para que lo proclamara presidente constitucional de la república.
Aunque no tradicionalmente la inestabilidad política de la época del caudillismo ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS